Al norte de la Raia el fuego también arrasa. En tres días Ourense suma más de mil hectáreas en tres incendios, Verín, Viana do Bolo y Monterrei. Este último lo daba la Xunta por estabilizado el domingo tras quemar 720 hectáreas, 270 agrícolas. En Monterrei trataban ayer de recuperar la normalidad tras haber estado en vilo. Sucumbieron "viñedos, castaños y también en un colmenar" así como en un pequeño invernadero, que representan el sustento para muchos vecinos, informó a Efe el alcalde, José Luis Suárez.

Carlos Martínez, de 75 años, explica que el fuego se quedó "a 60 metros" de su pueblo, A Salgueira, donde fue preciso declarar el nivel de alerta 2. "Tengo mis fincas como un jardín, elaboraba 200 o 300 olas de vino" [es una medida de unos 18 litros], y me ha ardido casi todo", lamenta.

Para el vino, el fuego de este año sucede al granizo en 2019. El Consejo Regulador de la DO Monterrei está en contacto con los propietarios para medir los daños. Según la presidenta, Lara da Silva, serían tres hectáreas las afectadas, un 0,5% del total. "No va a tener una repercusión importante en la vendimia, pero evidentemente es muy triste que para una persona que trabaja todo el año en el cultivo se lo quemen", explica.