Los tres concejales del PP de Castrelo de Miño (Ourense) y los dos ediles díscolos del PSOE han llegado a un pacto para desalojar de la alcaldía al regidor del BNG, Esteban Suárez. Lo confirmó el PP en un comunicado en el que explica que este acuerdo "de mínimos" busca "ayudar al progreso" de Castreño de Miño.

Su portavoz, Avelino Pazos, alega que buscan "devolver la normalidad democrática e institucional al ayuntamiento tras un año de absoluta parálisis y de falta de diálogo" por parte del alcalde. Los populares de Castrelo de Miño aseguran proponer una "alternativa de gobierno para salvar al ayuntamiento del desastre al que inevitablemente" llevan los nacionalistas.

Fuentes municipales han explicado que el pleno para debatir esta moción de censura será el 10 de agosto y que en la tarde de hoy el Consistorio celebrará un pleno para abordar el pacto antitransfuguismo, informa Europa Press. El PSOE provincial de Ourense instó la pasada semana a los ediles díscolos, Francisco Pérez y Jaime Fontanes, a entregar sus actas tras votar con el PP en los últimos plenos. Con todo, tal y como indica la portavoz socialista Catalina González toda vez que estos no devolvieron las actas, que son personales, se prevé que el partido inicie los trámites para su expulsión.

El BNG gobierna en minoría con tres ediles desde las últimas elecciones municipales, en las que PP y PSdeG obtuvieron también tres actas de concejal cada uno.