La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) priorizará en los próximos dos años las inspecciones en ayuntamientos costeros, que tengan espacios naturales o por los que pase el Camino de Santiago.

Así aparece recogido en el plan de inspecciones que se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La finalidad de este documento, según explicó la Xunta es determinar los objetivos principales y las actuaciones prioritarias de la APLU, con la finalidad de mejorar la calidad y la eficacia de la disciplina urbanística al servicio de la ciudadanía y de garantizar la objetividad en sus actuaciones.

La Xunta explicita en el nuevo plan que las inspecciones se deben realizar de manera coordinada con los ayuntamientos. Así, se deberá informar al concello cuando la APLU realice controles en el término municipal y deberá comunicarle previamente las infracciones que detecte. Según explica la Consellería de Medio Ambiente, aunque esto ya se venía haciendo, ahora queda concretado por escrito.