El Foro Económico de Galicia advierte de la necesidad de dar un giro al tejido productivo gallego aprovechando la crisis del Covid-19 y las ayudas europeas que recibirá la comunidad. Potenciar el actual sistema resulta insuficiente para capear una recesión que generará una caída del PIB de entre el 8,5% y el 20% si se produce un nuevo confinamiento este año. "Hay que buscar los elementos diferenciales no atendidos, llenar agujeros que le escapan a otros niveles de gobierno", recomendó ayer en un manifiesto con motivo del Día de Galicia.

El consenso político es necesario para agilizar la puesta en marcha de medidas que permitan ampliar las posibilidades de la economía gallega, centrándose, según el Foro, en el paquete de medidas europeas aprobado en mayo, que llegará antes a las arcas autonómicas que el paquete de reconstrucción que recibió luz verde comunitaria hace unos días.

"No podemos limitarnos a defender el tejido productivo actual; tenemos que construir nuestro futuro", resume este grupo de analistas, que propuso a la Xunta una serie de proyectos tractores que, en algunos casos, podrían estar en marcha en doce meses.

El Ejecutivo apostó por impulsar una planta de generación de hidrógeno verde, un sistema para crear biogás a partir de purines y un centro para producir fibras textiles utilizando madera.

El Foro también apela a la necesidad de buscar hueco en las nuevas cadenas de suministro local creadas a partir de las restricciones impuestas por el Covid-19.