La nueva estrategia discursiva del BNG, más amable y alejado de la ortodoxia de la UPG, la fuerza hegemónica interna que se quedó sola tras las salidas de los últimos años, afloró ayer en A Quintana, donde la formación frentista recordó su anhelo central: la independencia de Galicia.

Además, Pontón aprovechó la coincidencia de la presencia de los Reyes de España en Santiago por la festividad del Día de Galicia para avanzar una lucha contra lo que considera impunidad, en alusiones a los escándalos del dinero del Rey Emérito en Suiza. "No hay botafumeiro ni incienso que tape la podredumbre de la Casa Real y no vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por corrupción y ladrones. Somos ciudadanos libres, no súbditos de ningún rey", espetó ante los aplausos de los asistentes, entre los que se leía un mensaje claro: "Galicia non ten Rei".

Por otro lado, Galicia recibió la felicitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra. "Hoy, 25 de julio, los gallegos celebran su día nacional. Les deseo que lo más rápido puedan cumplir sus anhelos de libertad. Cataluña siempre con Galicia. Bo Día da Patria Galega", escribió en las redes sociales.