Los brotes de coronavirus en diferentes puntos de la geografía de Galicia hacen crecer el número de casos activos por segundo día consecutivo, lo que significa que los nuevos contagios son superiores a las altas que se han dado en las últimas 24 horas. Las cifras que especifica el Sergas este sábado elevan a 196 los casos activos en la comunidad, 16 más que ayer; mientras que las personas curadas fueron 14 (11.211 en total desde el inicio de la pandemia).

Por otro lado, uno de los pacientes infectados ha tenido que ser ingresado en la UCI. El balance de hospitalizados en planta se mantiene en la decena de personas, igual que ayer. Los 185 contagiados restantes se recuperan de la Covid-19 en sus casas. Los fallecidos siguen estancados en las 619 víctimas y el número de PCR realizadas es de 241.712.

El desglose por áreas sanitarias remarca la incidencia de los brotes en casi todas las provincias. Solo Ferrol -sin casos activos-, Santiago de Compostela -sigue con 11- y Lugo -80-, repiten las cifras del viernes. A Coruña, con brotes en Arzúa, Betanzos y en la propia ciudad en la que se hospedan los jugadores infectados del Fuenlabrada, suma 52 casos (9 más que ayer). Vigo, donde se ha registrado un brote familiar en O Porriño, tiene 32 casos (1 más). En Pontevedra se registran 15 positivos activos (4 más) aunque ninguno está hospitalizado. Ourense pasa de 4 casos a 6. En A Mariña lucense, donde ha tenido lugar el rebrote más grande de Galicia, el número de casos activos se sitúa en 51, cinco menos que ayer, gracias a los cinco pacientes curados y ningún nuevo contagio. En lo referente a las residencias, el trabajador contagiado de la residencia de mayores de Xove sigue dando positivo por Covid-19.