Ante los rebrotes del coronavirus y el continuo aumento del número de positivos, tanto en España como en otros países, la Xunta. Todas las personas que lleguen a Galicia procedentes de un territorio o zona -nacional o extranjero- que el Gobierno gallego considere de alta incidencia del Covid-19 tendrán la obligación de contactar con el Ejecutivo autonómico para comunicar su llegada, lugar de alojamiento, duración de la estancia y un teléfono de localización. El objetivo es facilitar el "diagnóstico precoz" y estar "preparados para detectar con carácter rápido" a las personas que estén infectadas. La nueva norma entrará en vigor ya el próximo martes y un día antes, el lunes, la Consellería de Sanidade difundirá el listado de territorios identificados como de alto riesgo, tanto en España como en el resto del mundo, por cuyo paso o estancia conllevará la exigencia de avisar al entrar en la comunidad gallega.

Esta medida preventiva se aprobó ayer en el Consello de la Xunta y los detalles se publicarán el lunes en el Diario Oficial de Galicia. El presidente en funciones el Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, fue parco en explicaciones durante la presentación de la norma. Indicó que serían criterios "objetivos", como podría ser el número de casos activos de coronavirus registrados en los últimos siete u ocho días.

La obligación de contactar con la Xunta se tendrá que cumplir en un plazo de 24 horas desde la llegada a Galicia, ya sea la persona residente en la comunidad, de nacionalidad española o extranjera. Absolutamente todas, independientemente de objeto del desplazamiento, deberán identificarse si proceden de alguno de esos territorios de alto riesgo o si han estado en ellos en los últimos 14 días antes de la llegada a Galicia.¿Cómo contactar con la Xunta?

La comunicación de los datos se podrá realizar de dos formas. Mediante el relleno de un formulario que estará disponible en la web del Sergas o llamando directamente al teléfono 881 002021. "En España, y en otros sitios, hay territorios que nos preocupan, pero sabiendo donde están esas personas y que ahí hay un riesgo potencia, las tenemos localizadas", argumentó Feijóo, que insistió en que se pretende, sobre todo, garantizar la salud pública y, al mismo tiempo, salvaguardar Galicia como "destino seguro" para los visitantes.

El listado de los territorios -ya sean comarcas, provincias, comunidades autónomas o países enteros- se publicará también en la página web del Sergas y se someterá a revisión cada dos semanas para actualizarlo en función de la evolución del Covid-19. Dependiendo del lugar de procedencia, la Xunta podría hacer a los visitantes una prueba PCR aunque no mostraran síntomas.

Los establecimientos de alojamiento turístico estarán obligados a informar de este nueva obligación a sus clientes, así como los responsables de agencias de viaje, operadores turísticos o compañías de transporte aéreo, marítimo y terrestre. Y también tendrán que hacerlo las empresas que desplacen trabajadores a Galicia por motivos laborales, dado que no importa el motivo del viaje a la comunidad, sino la procedencia geográfica de las personas. "A alguien le puede parecer excesivo, pero lo que pedimos es razonable", indicó Feijóo. Para todos los demás visitantes, la comunicación es voluntaria.