El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se quejó ayer del reparto del primer tramo del Fondo Covid dotado con 6.000 millones de euros. A Galicia, para cubrir los gastos sanitarios derivados de la crisis sanitaria, el Gobierno le concedió 268 millones, una cantidad que para el Ejecutivo autonómico resulta totalmente insuficiente y que está un 19% por ciento por debajo de la media nacional, tomando como referencia la población de cada territorio, según denunció Feijóo. Frente a los 123 euros por habitante en el conjunto de España, a Galicia le tocaron 99. "Hay comunidades muy decepcionada y que se sienten injustamente tratadas", censuró.

Añadió que Galicia recibe el 4,5% de los fondos "pese a tener el 6,4% de peso de población protegida" y que se ignoraron absolutamente gastos evidentes, como 350 camas en las residencias integradas medicalizadas, al igual que el seguimiento día a día de 3.500 personas que estaban en sus casas o el esfuerzo en Atención Primaria. "Es un acuerdo político, pero no es un acuerdo sanitario", sentenció.

Según Feijóo, Galicia percibirá al menos 80 millones de euros por debajo de lo que le correspondería.

En el Consello también se aprobó la creación del distintivo de Bandera Verde de Galicia para reconocer el trabajo de municipios por la protección del paisaje y el medio ambiente y la entrega de 2,39 millones al Concello de Santiago por los gastos derivados de ser la capital de la comunidad.