Galicia es la tercer comunidad autónoma con mejores resultados en lectura de su alumnado, solo por detrás de Castilla y León y Asturias. Así lo refleja el informe PISA sobre el nivel de lectura de los alumnos de la OCDE, que advierte de la existencia de "anomalías" en la elaboración de este estudio al detectarse respuestas por parte de los encuestados que no reflejaban "el nivel real de competencia de los estudiantes".

De hecho, el informe sobre lectura elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estaba previsto que se publicase en diciembre de 2019. Su lanzamiento fue postergado por la detección de "anomalías" que ahora atribuye a que "varios estudiantes se mostraron negativamente dispuestos hacia la prueba PISA y no hicieron todo lo posible para demostrar su competencia" porque la evaluación coincidió con otros exámenes de la ESO.

En muchos casos, los estudiantes contestaron la sección de fluidez lectora de manera apresurada, empleando menos de 25 segundos en total para responder más de 20 preguntas" y respondiendo "siguiendo ciertos patrones" como "todas sí o todas no", indicó entonces la OCDE, señalando que esta representa la principal anomalía de las pruebas.

Según los datos de lectura, Galicia obtiene con 494 puntos la tercera mejor nota del conjunto estatal, en el que la media desciende 19 puntos respecto al año 2015, al pasar de los 496 a un total de 477 en el años 2018. La cifra es, como indica el organismo, "significativamente" inferior a la de la media OCDE (487) y al Total Unión Europea (489).

En el apartado de rendimiento de los alumnos, Galicia también se encuentra entre las mejores comunidades autónomas y supera la media tanto de la OCDE como de España.

Diferencias sociológicas

El informe PISA analiza también las diferencias entre sexo, origen y posición social. En el primer apartado, Galicia es la segunda comunidad del Estado con mayor difiere entre el nivel de lectura de las mujeres y el de los hombres. Solo Cataluña supera a Galicia en un apartado en el que la comunidad gallega está 10 puntos por encima de la media de la OCDE y 14 de la española.

En cuanto a la procedencia del alumnado, Galicia es junto a País Vasco la comunidad con mayor desigualdad entre las competencias lectoras de los nativos y los inmigrantes de primera y segunda generación. Un apartado en el que Galicia también presenta mayor desigualdad respecto a la media de la OCDE, la UE y la estatal.

Por otro lado, los alumnos gallegos que acuden a centros privados o concertados presentan un nivel de lectura más parejo al que tienen los que van a colegios e institutos públicos respecto a la media española (+16), la europea (+13) y la de la OCDE (+18). En este apartado Galicia es cuarta entre las comunidades autónomas, solo superada por La Rioja, Castilla y León y Cantabria.

Si se atienden a las diferencias socioeconómicas del hogar del que proviene el alumnado, el índice de lectura de los alumnos gallegos empeora según vengan de una familia con recursos bajos, aunque Galicia mejora la media estatal y se coloca como la cuarta comunidad en la que existe menor desigualdad en las competencias lectoras.

El informe PISA también pone el foco en los repetidores de curso. Así, la OCDE considera que el sistema de repetición perjudica al alumno, pues al contrario de contribuir a que no se quede atrás respecto a sus compañeros, produce el efecto contrario, además de aumentar el riesgo de exclusión social pues existe un alto porcentaje de estos alumnos que provienen de hogares desestructurados y con rentas inferiores a la media.

En este sentido, la disparidad entre el nivel de lectura que tiene los repetidores y los que no, alcanza en Galicia el séptimo de los niveles más altos registrados en el Estado, siendo la Región de Murcia donde mayor diferencia se da. De este modo, la Comunidad gallega se encuentra ligeramente por encima de la media europea, española y de la OCDE en este indicador.

Valoración de la Xunta

La Consellería de Educación valora los resultados obtenidos por el sistema educativo gallego en este informe, que lo sitúa, según incide el departamento que dirige en funciones Carmen Pomar, entre las comunidades con mejor nivel de lectura de España y con un nivel similar al de los alumnos de países como Japón, Alemania o Reino Unido.