La Xunta, la Universidad de Vigo y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto conjunto de detección temprana de la Covid-19 en diez depuradoras de aguas residuales de Galicia. Formarán parte de este estudio las depuradoras de Baiona, Nigrán, Gondomar, Cambados, Moraña, Porto do Son, Muros, Melide, Ares y Cedeira, todas ellas explotadas por Aguas de Galicia.

La detección del coronavirus se realizará mediante técnicas avanzadas y la secuenciación masiva de nueva generación de aguas para establecer la presencia del virus a través de heces, aguas residuales y bioindicadores marinos. Se tomarán muestras en el entorno del vertido final, río o mar, con especial atención a la detección del virus en especies como el mejillón.

También se harán muestras en estos bivalvos, de batea o de roca, que estén próximos a las salidas de las depuradoras. Según la Xunta, los resultados de los análisis aportarán una información fundamental sobre el desarrollo de la pandemia en Galicia y permitirán una detección temprana de posibles rebrotes.

Estos rastreos comenzaron en mayo en las instalaciones de Cambados, Nigrán y Baiona, seleccionadas en base al gran incremento de población durante el verano, como puntos de alerta ante posibles rebrotes asociados a desplazamientos vacacionales. Entre mayo y junio se tomaron en las tres depuradoras 168 muestras. Los resultados de los análisis completados en 77 muestras han arrojado un resultado negativo en cuanto a la presencia de material genético de la Covid-19.