Tras más de 90 horas consecutivas de reuniones y cientos de encuentros bilaterales, los Veintisiete cerraron en la madrugada de ayer el acuerdo para el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027. A las pocas horas de trascender el pacto, que incluye un fondo de reactivación para paliar los daños económicos del Covid dotado con 750.000 millones y un marco financiero hasta 2027 de más de un billón de euros, desde la Xunta, su vicepresidente, Alfonso Rueda, urgió al Gobierno central a concretar las partidas que le corresponden a Galicia de esos fondos para la reconstrucción, así como las condiciones para optar a esas ayudas. Con la propuesta de presupuestos de Bruselas del pasado mes de febrero, la comunidad gallega se enfrentaba a la pérdida de al menos 600 millones cada año -400 millones del Fondo de Cohesión y 200 de ayudas agrarias-, según estimaciones del Ejecutivo autonómico.

Entre las necesidades "muy inmediatas" que señala la Xunta está el apoyo a las industrias energéticas afincadas en la comunidad para su reconversión. No obstante, Rueda advirtió de que hay "muchas más" necesidades, recordando que esta negociación para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones para relanzar las economías tras la crisis desatada por el estallido del coronavirus, "se solapa con el marco económico que se negociaba para los próximos años y en los que Galicia se jugaba mucho", tanto en fondos estructurales como de cohesión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará una conferencia de presidentes antes de que finalice el mes de julio, en la que informará a los líderes de los ejecutivos autonómicos sobre los acuerdos que se han alcanzado en la Unión Europea para la creación del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros. El Ejecutivo pretende que se haga de forma presencial, aunque todavía no han cerrado la fecha exacta ni el lugar.

La reunión de la conferencia de presidentes es una reivindicación que realizaron en las últimas horas varios ejecutivos autonómicos para abordar los acuerdos que se han alcanzado en el seno de la Unión Europea. Además otros líderes regionales, como Emiliano García Page, reclamaba la convocatoria de este órgano para tratar la situación de los brotes de Covid-19.

Los gobiernos autonómicos plantearon a Sánchez a lo largo de la mañana de ayer una serie de reclamaciones que pasan desde una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un cambio de criterio en el reparto del Fondo de 16.000 millones de euros, además de la convocatoria de la conferencia de presidentes que finalmente se va a celebrar antes de que finalice este mes.

Desde Galicia la Consellería de Facenda considera "positivo" el acuerdo alcanzado entre los países miembros de la Unión Europea. "Obviamente Galicia quiere participar de forma activa en este fondo de recuperación", señalan.

En todo caso, desde Facenda lamentan que a día de hoy las comunidades todavía no hayan recibido "ni un euro del fondo Covid de 16.000 millones de euros anunciado por el Gobierno". "Tampoco conocemos ningún dato ni información sobre el escenario financiero y presupuestario para el ejercicio 2021", lamentan.

Desde el BNG, la eurodiputada Ana Miranda advirtió de que el acuerdo de la UE acarreará "recortes en partidas fundamentales para la economía gallega". Mientras, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, celebró el pacto y reclamó que los fondos que reciba Galicia "permitan mejorar el empleo, hacer frente a los retos productivos y que sirvan para defender los servicios públicos, así como dar apoyo a los sectores primarios y a la industria".

Impacto sobre la PAC

La negociación sobre el marco presupuestario de la UE para el próximo periodo tendrá un impacto directo sobre las ayudas agrarias. Agricultores y ganaderos gallegos están expectantes de la negociación interna del Gobierno central con las comunidades para fijar los criterios de reparto de la PAC y de los fondos de desarrollo rural y confían en que Galicia no sufra un recorte superior al 12% que se estima en el conjunto comunitario y salga mejor parada que del presupuesto actual. La primera cita del ministro de Agricultura, Luis Planas, con las comunidades será mañana jueves.