La conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, ha reivindicado este miércoles el valor que tiene para Galicia el Instituto Español de Oceanografía (IEO), un organismo que es "vital" para los intereses del sector marítimo-pesquero, y ha pedido al Gobierno central que "no lo desmantele", al tiempo que ha lamentado la decisión de integrarlo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En declaraciones en un acto en Santiago recogidas por la agencia Europa Press, la conselleira ha constatado que el anuncio del Gobierno central constituye una noticia "triste" y "negativa" para la comunidad. "Para los investigadores que trabajan en el IEO, para todo el sector pesquero y para las personas que tenemos responsabilidad de gestión", ha resumido.

En esta línea, Quintana ha enfatizado la labor fundamental del IEO para la defensa de los intereses de la flota gallega y española ante las instituciones europeas pues la aportación de informes que avalen el estado de los recursos es trascendental en la toma de decisiones sobre la gestión de las pesquerías. También es esencial, ha añadido, "para el propio sector, que necesita a su lado científicos que hagan valoraciones sobre el estado de salud en el que se encuentran las pesquerías que constituyen su medio de vida".

Institución centenaria en la ciudad de Vigo

"Y por supuesto, el hecho de que una institución de muchísimos años, creo recordar que el Instituto Español de Oceanografía de Vigo se creó hace más de 100 años, vea en riesgo su continuidad, y que estos centros de investigación sean asumidos por el CSIC es una noticia muy negativa para toda la Galicia marinera", ha apostillado.

Por lo tanto, la Xunta defiende la necesidad de reforzar el centro y de apostar por la investigación marina como medidas clave para impulsar el sector marítimo-pesquero español y la importante industria dependiente de él.

La Xunta ya había dado pasos

En este sentido, la Administración gallega ha recordado que ya había trasladado al Ejecutivo central su preocupación por la situación del instituto cuando tuvo conocimiento de que sus capacidades se estaban viendo sensiblemente afectadas.

Lo hizo en sendas misivas que Rosa Quintana envió al ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, y al de Ciencia, Pedro Duque, así como a través de una comunicación del presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para tratar específicamente este asunto.

El Gobierno gallego considera necesario "el compromiso y la implicación real" de la Administración central en esta cuestión con el objetivo de revertir la situación del IEO, pues es el Instituto es "un centro estratégico para el desarrollo de la investigación marina en España y que cuenta con más de cien años de historia".

Un compromiso, ha aseverado Rosa Quintana, que es vital para apuntalar la investigación marina, especialmente de aquellas acciones que tienen que ver con el seguimiento del estado de las especies pesqueras y a su vez para permitir que Galicia mantenga la competitividad de la actividad marítimo-pesquera.