La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ultima un texto con aspiración de documento de consenso en el que evidenciará la disconformidad del municipalismo gallego con la propuesta del Ministerio de Hacienda en relación al uso de los remanentes y del superávit de las arcas municipales, y se insistirá en la postura marcada por la entidad municipalista desde que echó a andar: hay que flexibilizar su uso.

Así se ha acordado en el seno del Consello Federal de la Fegamp, reunido ayer, y en el que representantes de partidos como el BNG y el PP realizaron propuestas de posicionamiento en relación a un asunto de máxima prioridad para los entes locales. El BNG ya había avanzado en la pasada jornada su rechazo a la propuesta y que propondría que la Fegamp fuese interlocutora directa del Gobierno.

En la reunión del Consellohubo debate al respecto de la propuesta de Hacienda y las posturas expresadas por los representantes de distintos partidos tuvieron un sentido "unánime": los ayuntamientos deberían tener libertad para el uso de sus remanentes.

El borrador de la propuesta de Hacienda establece, sin embargo, que los ayuntamientos tendrían que prestar voluntariamente sus ahorros a las arcas públicas y luego se les devolvería mediante dos ingresos en 2020 y 2021 de 5.000 millones de euros. El resto, se lo queda Hacienda y se lo reintegrará en un plazo de diez años.