El recuento del voto emigrante ha dado el undécimo diputado al PP, en detrimento del PSOE, por la provincia de Pontevedra, lo que amplía la mayoría absoluta de Feijóo, elevando a 42 sus escaños en el Parlamento gallego y reportándole así su mejor resultado electoral de las cuatro victorias que ha tenido desde que se presentó como candidato a la Xunta en 2009. El escrutinio en sí de las papeletas de la emigración ha sido rápido. En un par de horas se ventiló el conteo. Pero el resultado final se hizo esperar porque era tan poca la diferencia de votos en favor de los populares, de solo 43, que el PSOE, en un intento de conservar su sexto diputado por Pontevedra y evitar la reforzada mayoría de Feijóo, impugnó los 4.605 votos considerados nulos en la noche electoral del pasado día 12, por lo que ayer hubo que volver a revisarlos uno por uno en una jornada de nervios en las filas socialistas y populares.

Las urnas otorgaron hace nueve días seis diputados al PSOE en Pontevedra, pero por estrecho margen de ventaja sobre el PP, que ya confiaba entonces en que la emigración le diera la vuelta al resultado, como así ha sido. Los populares, por lo que el PP pasa de diez a once diputados, los mismos que tenía hace cuatro años, y que permitirá que el responsable de Organización del partido, Alberto Pazos, se siente en el Parlamento, dejando fuera a Noelia Otero, periodista a la que fichó el PSOE para dirigir su Laboratorio de Ideas.

El PSOE intentó frenar la alteración del número de escaños y solicitó a la Junta Electoral que revisara las papeletas nulas, petición que fue aceptada y que según el PP, no tiene precedentes, porque lo normal es que las impugnaciones se realicen la misma noche electoral o al siguiente día, pero no más de una semana después.

Y es que aunque el PP dobló en apoyos al PSOE en el voto exterior, el sistema de reparto de escaños de la Ley D'Hont dio, tras el recuento, el asiento a los populares por solo 43 papeletas de margen, lo que aprovecharon los socialistas para reclamar la revisión del voto nulo, por si había alguna posibilidad de recuperar el asiento en el Parlamento, aunque finalmente lo que hizo el recuento definitivo fue aumentar la diferencia en favor del PP.La mayoría más amplia

Los 11 diputados por Pontevedra darían a Feijóo su mayoría absoluta más amplia, con 42 escaños, desde que logró recuperar la Xunta en 2009. Los populares destacan que, una vez el resultado sea definitivo, quedaría confirmado que Feijóo logra "su mejor porcentaje de voto" -el 48%- y el PP gallego, "el mayor número de diputados cosechados en el siglo XXI". Su antecesor, Manuel Fraga, a quien el de Os Peares se ha igualado con cuatro mayorías absolutas consecutivas, tocó techo en las elecciones de 1993, con un total de 43 actas en la Cámara gallega. En las siguientes, en 1997, se quedó en 42, las mismas que ahora tiene Feijóo. Y ya en 2001, Fraga bajó a las 41, para en 2005 quedarse en 37, por debajo de la mayoría absoluta.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, felicitó ayer a Feijóo por lograr el escaño 42 en Galicia gracias al voto del exterior, un hecho que, a su juicio, los españoles ven como "positivo" para la nación. Los populares subrayaron en los últimos días que este triunfo en Galicia es la "antesala" de una victoria del PP a nivel nacional.

Casado se pronunció así en las jornadas Activemos España con Europa, que organiza el Grupo del PPE en el Parlamento Europeo en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid. "Así que enhorabuena a Feijóo y a todo el PP de Galicia, y creo que a millones de españoles que lo ven como una posición positiva para el resto de la nación española", aseguró.