El plazo para solicitar una de las 216 plazas ofertadas en residencias juveniles de la Xunta para el curso 2020/2021 abre este miércoles, día 22 de julio. Estas plazas van dirigidas a personas jóvenes de 16 a 30 años de edad que por razones de estudio o trabajo se vean obligadas a permanecer fuera del ayuntamiento en el que tienen su residencia habitual.

Las plazas serán en régimen de internado, lo que incluye alojamiento y manutención, por un máximo de 11 meses dentro del calendario académico, excepto los periodos de vacaciones de Navidad y Semana Santa. En lo que respecta a la distribución de la oferta, 87 plazas se corresponden con la Residencia Altamar de Vigo, 74 con el centro residencial lucense Lug I y 55 con la Residencia juvenil Florentino López Cuevillas de Ourense.

En estos momentos se está ultimando un protocolo de actuación ante la Covid-19 específico para estos centros, cuyas instalaciones ya se fueron adaptando a lo largo de estos meses. La convocatoria contempla la reserva de un 9% de las plazas en cada una de estas instalaciones para las personas solicitantes que desempeñan una actividad profesional, así como para las jóvenes que sufran violencia de género o para los hijos de mujeres que la hubiesen sufrido.

En la valoración de las solicitudes presentadas se tendrán en cuenta aspectos como la antigüedad en la residencia, la renta de la unidad familiar, la situación de la familia numerosa, las condiciones de orfandad y discapacidad, la residencia, según sea dentro o fuera de Galicia, otras circunstancias sociofamiliares y, en caso de solicitantes mujeres, estar embarazadas y/o ser víctimas de violencia de género. El plazo de solicitud será de un mes a contar a partir de este miércoles, día 22 de julio.