Las juntas electorales provinciales de Galicia comienzan hoy el recuento de los votos del censo de residentes ausentes (CERA), proceso que finalizará el jueves, si bien el bajo número de votos emitidos anticipa que se cierre antes ese proceso. Solo se han emitido 5.726 papeletas desde la diáspora -4.888 por correo y 838 en urna en los consulados-, lo que representa un 1,24% de un censo total de 463.000 personas.

Pese a ello, el voto de los gallegos residentes en el exterior se antoja decisivo para decidir el destino de un escaño en Pontevedra. El domingo día 12 el PSdeG obtuvo finalmente ese diputado, aunque tan solo por 45 votos de diferencia sobre el PP. Los socialistas se juegan mantener sus 15 actas (una más que hace cuatro años) y el PP aumentar sus 41, que son los mismos que los obtenidos en 2016.

La obtención de este sexto escaño por la provincia de Pontevedra dio cierto aire a los modestos resultados cosechados en las urnas por los socialistas -en una cita en la que se convirtieron en tercera fuerza y bajaron en apoyos por las provincias de A Coruña y Lugo mientras mejoraron posiciones tanto en Pontevedra (ganaron 2) como en Ourense (+1).

En relación al voto exterior, Correos ha reconocido que los emigrantes en Cuba y Venezuela no han podido votar por correo por problemas en el reparto de la documentación en estos países, en los que un total de 1.945 y 1.720 electores, respectivamente, inscritos en el CERA solicitaron poder ejercer este derecho. Con todo, estas personas también tienen derecho a votar en los consulados.

Ante esta situación, la Xunta reclamó a la Junta Electoral Central ampliar el plazo de recepción de papeletas y del escrutinio, ante la posibilidad de que quedasen sacas por enviar. La JEC solo amplió dos días el plazo de recepción, que finalizó ayer pero mantuvo el del recuento.