Las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 provocarán el próximo sábado que el BNG celebre el primer Día da Patria Galega en varias localizaciones al mismo tiempo, pues la tradicional manifestación que culmina en la plaza de A Quintana de Santiago se complementará con sendos actos en las otras seis ciudades. De esta forma "se adapta su realización a las circunstancias y garantías sanitarias" vigentes.

Las seis urbes acogerán actos con las agrupaciones comarcales cercanas y todos conectarán a las 12.45 horas con la Quintana, donde la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ofrecerá un discurso que podrá seguirse en las otras ciudades por pantalla,

En el caso de Vigo, la urbe acogerá una concentración a la que están convocadas las agrupaciones de Vigo, O Condado-A Paradanta y Baixo Miño.

La organización solo ha excluido a los militantes y simpatizantes de A Mariña lucense, debido a los brotes de Covid-19 que motivaron el cierre de varios concellos de la zona

Este dispositivo fue aprobado ayer por el Consello Nacional del BNG, que se reunió para analizar los resultados electorales del 12-J, en los que pasó de 6 escaños a 19, la representación más elevada de su historia.

Pontón apuntó ayer que ese resultado supone "un paso más para ser la fuerza hegemónica en 2024 y liderar un cambio al frente de la Xunta de Galicia.

La líder nacionalista se dirigió "a todos los gallegos y gallegas" para decirles que "pueden contar con el BNG", un partido que trabajará "con responsabilidad y con humildad" y que "siempre defenderá los intereses del país", toda vez que esa "es su razón de ser".

Una "ola de simpatía"

"Percibimos una ola de simpatía hacia el BNG y, conscientes de las grandes expectativas, trabajaremos para alcanzar una hegemonía social", añadió la dirigente nacionalista, según informa la agencia Efe.

"Hemos tenido un resultado histórico, dando un paso más hacia el objetivo de liderar un cambio gallego y de futuro, dirigido a las mayorías", concluyó Ana Pontón ante los medios.