El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, avaló ayer la propuesta del Ministerio de Hacienda de movilizar 5.000 de euros de los remanentes de las entidades locales para mejorar sus servicios y colaborar en el proceso de reconstrucción post-Covid. Caballero, que en repetidas ocasiones reclamó la disposición íntegra de los remanentes y dijo que no permitiría "ninguna mutualización de ningún recurso" que hayan generado los ayuntamientos con los "ahorros" de sus conciudadanos, esgrimió que la propuesta tiene "aspectos muy positivos" y que en consecuencia, tiene que ser "analizada en su conjunto" porque "se está tocando, opinando, sin conocerla a fondo".

Caballero subrayó que "la cuestión central", "la clave", es "cómo se traslada el remanente -a las corporaciones locales-- para ser gastado sin incurrir en déficit". "Puedo gastarlo, nada me lo impide. El problema es que me computa en déficit. La forma de evitarlo es que el Gobierno reciba el recurso y nos lo devuelva libre de déficit y se lo anota él", explicó.

Pero aparte del problema del déficit, Caballero destacó otros aspectos de la propuesta de Hacienda, como un fondo para el transporte "de 285 a 400 millones a fondo perdido" o el permiso para gastar el superávit de 2018 en 2020.

También subrayó el mantenimiento de las entregas pese a que los ingresos estatales cayeron "de forma importante", y la liquidación de 2018, unos 800 millones de euros, "a favor de los ayuntamientos de forma total". "La propuesta tiene que ser analizada de forma conjunta. Tiene aspectos positivos, sin ninguna duda", proclamó.

El Gobierno pretende que los ayuntamientos presten sus ahorros a las arcas del Estado y luego se les devolvería mediante dos ingresos en 2020 y 2021 de 5.000 millones de euros para así evitar incurrir en déficit. El resto, se lo queda Hacienda y se lo reintegrará en un plazo de diez años.

Pero la propuesta del Ministerio de Hacienda y avalada por Caballero no suscita el mismo entusiasmo en los representantes de los demás partidos que conforman el órgano municipalista. De hecho, los alcaldes del PP y de Unidas Podemos la rechazan y reclaman una revisión en profundidad. Ayer la junta de gobierno de la Femp se iba a reunir para valorar la iniciativa de Hacienda pero la cita se ha aplazado a la próxima semana para seguir evaluándola.

El vicepresidente de la Femp y alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la federación, Jorge Azcón, sostuvieron ayer que la propuesta del Gobierno de "incautarse de los remanentes y el superávit" de los ayuntamientos y diputaciones es un asunto "tan sumamente grave que debe ser analizado y debatido con luz y taquígrafos en el seno de la Femp".

"El intento de atraco a los ahorros municipales por parte del Ejecutivo no vamos a consentirlo", denunció al alcalde de Zaragoza. "Es una tomadura de pelo y una chapuza a la que nos oponemos para defender, de esta forma, los derechos y el dinero de nuestros vecinos", añadió.