El uso de mascarilla también será obligatorio en Galicia en cualquier circunstancia y en espacios públicos independientemente de que se pueda guardar la distancia de seguridad. Siguiendo la estela de la mayoría de comunidades españolas, como Asturias, Cataluña o Baleares, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este mediodía en rueda de prensa que se impondrá la obligatoriedad de uso generalizado de mascarillas salvo en playas, piscinas, restaurantes o durante la práctica de deporte. A la medida se suma otra que acaba de adelantar FARO en su web: la prohibición del botellón en toda la comunidad.

El gobierno autonómico pretende que esta exigencia entre en vigor con la máxima celeridad, si puede ser ya mañana.

Respecto a las playas solo se podrá estar sin mascarilla tomando el sol, bañándose o en el desplazamiento desde la toalla hasta el agua, o viceversa. Pero en todos los demás desplazamientos, ya sean paseos o la realización de ejercicio físico, los bañistas deberán llevar la protección. Para el caso del deporte, si este se realiza cuando haya contacto con otras personas próximas también será obligatorio. Como ejemplo, Feijóo puso los corredores que utilizan los paseos marítimos.

El presidente gallego también lanzó un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para reducir la celebración de fiestas privadas en domicilios entre amigos durante el verano para tratar de reducir el riesgo de contagio por coronavirus. A este respecto precisó que se trata de una mera recomendación. "No podemos prohibirlas (fiestas privadas) porque sería atentar contra un derecho fundamental como el derecho de reunión", ha señalado el presidente en funciones que reconoce que, para ello, sería preciso una orden judicial.

Por lo tanto, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para que no organicen en propiedades privadas aquello que está prohibido en lugares públicos, en referencia a la aglomeración de personas. "El virus no entiende de propiedades", ha añadido Núñez Feijóo, que cree que evitar "fiestas masivas" en casas durante este verano permitirá controlar de mejor modo la expansión de brotes a lo largo de los próximos meses.

Ocio nocturno

Feijóo también se ha detenido en el problema que, a su juicio, representa el ocio nocturno a la hora de propagar el virus, por lo que ha solicitado la implicación de los ayuntamientos y las policías locales para controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad tanto en establecimientos como en la calle.

"Esto no es una broma", ha subrayado. En ese momento se limitó a decir la Xunta trabajaba en la redacción de una nueva orden para reforzar la prohibición de los botellones, cuya celebración ha tildado de "disparate", más todavía en unas circunstancias como las actuales. Horas después, se ha confirmado que el veto será inmediato.

Medalla de Galicia

Feijóo también informó de que el Consello aprobó la concesión de la Medalla de Oro de Galicia, la máxima distinción de la comunidad autonónoma, a todo el personal de la sanidad gallega que atendió a los pacientes de Covid-19 ya fuera en hospitales, centros de salud o residencias de la Tercera Edad.