17 de julio de 2020
17.07.2020
Faro de Vigo

Mascarilla obligatoria en Galicia: usos y excepciones

La nueva norma de la Xunta regula también su empleo en las playas y piscinas de la comunidad

17.07.2020 | 15:49
El uso de mascarilla en Galicia se amplía a las playas

La Xunta ha ampliado los supuestos casos en los que será obligatorio usar mascarilla en Galicia, con o sin distancia social de segurida. Se une así al resto de comunidades autónomas de España que ya han aprobado una medida que pretende frenar los brotes de coronavirus en la comunidad gallega.

El ejecutivo gallego no ha indicado aún cuándo entrará en vigor la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios públicos. Será, eso sí, a partir de que la norma salga publicada en el Diario Oficial de Galicia. Si se mantiene la costumbre del ejecutivo de Núñez Feijóo durante la desescalada, la nueva medida podría entrar en vigor este mismo sábado.

Además de universalizar la norma de usar mascarilla en todo momento, la Xunta de Galicia también recomienda evitar la organización de "fiestas masivas" en domicilios particulares a lo largo del verano, al tiempo que, en palabras de Núñez Feijóo, llama a las policías municipales a velar por el cumplimiento de la ley que impide la celebración de "botellones" en aras de prevenir contagios.

En cualquier caso, ha aprovechado para felicitar a la Policía Local de Vigo, que la semana pasada clausuró varios locales que excedían su aforo y sus usuarios no llevaban mascarilla.

Mascarilla obligatoria en Galicia: excepciones


La Xunta ha extendido la obligatoriedad de usar mascarilla con independencia de que pueda mantenerse la distancia de seguridad recomendada de un metro y medio. Aún así, la medida recoge una serie de excepciones:

  • No será obligatorio su uso en playas y piscinas durante el momento del baño o mientras las personas no se estén desplazando

  • Durante el consumo en establecimientos de hostelería: terrazas y restaurantes

  • Práctica de deporte individual al aire libre siempre que no se cruce con otras personas

  • Las personas que convivan en un mismo lugar, tanto en espacios abiertos como cerrados

  • Personas con problemas respiratorios

Las mascarillas son obligatorias en cualquier espacio público desde junio, cuando Galicia se convirtió en la primera comunidad autónoma de España en estrenar la 'Nueva Normalidad'. De hecho, el no cumplir con esta norma, tal como establece el decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez puede suponer una multa de 100 euros. La publicación en el DOG de esta ampliación de supuestos explicará también el régimen sancionador que entrará en vigor.

Pese a ser un elemento clave para prevenir el contagio, hay a muchas personas a las que la mascarilla les "molesta". La prueba es los médicos de familia de Vigo están recibiendo decenas de solicitudes por parte de pacientes para que les expidan un certificado que les exima de su uso.

Usos variados, y casi todos incorrectos, que se le da a la mascarilla // Agencia ATLAS

Casos de Covid-19 en Galicia


El número de casos activos de Covid-19 en Galicia ha descendido en tres este viernes, hasta los 227, pero en el área sanitaria de Lugo, donde se registra un brote en la comarca de A Mariña, se mantienen en 160. En cuanto a las personas curadas, han aumentado en 16, hasta las 11.034.

Así se refleja en los datos actualizados este viernes por la Consellería de Sanidade, que señala que, del total de pacientes positivos, se mantienen en seis los que permanecen en unidades de hospitalización convencional --cinco de ellos, en el Hospital da Mariña-- y uno en la UCI --en Vigo--, mientras que los 217 restantes se encuentran en seguimiento domiciliario.

De los 224 casos positivos, 160 corresponden al área de Lugo --los mismos que el parte del jueves--; 27 a la de A Coruña y Cee --también sin cambios--; siete a la de Santiago y Barbanza --cinco menos--; 17 a la de Vigo --uno más--; cuatro a la de Ourense --igual--; uno a la de Ferrol --igual-- y ocho a la de Pontevedra --sube en uno--.

Dentro del total de casos registrados en Galicia hay uno vinculado con residencias de mayores, según concreta Sanidade, que corresponde a un trabajador de un centro de Burela (Lugo), mientras los geriátricos siguen sin usuarios infectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia