La Generalitat envió el pasado fin de semana a su responsable de procesos electorales a Galicia para estudiar cómo se desarrollaban las elecciones en plena pandemia con el objetivo puesto en sus propios comicios autonómicos, que pueden celebrarse este mismo año.

Según informó ayer el vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, el Gobierno catalán eligió venir a Galicia para "tomar ideas" sobre cómo celebrar unas elecciones en estas difíciles circunstancias del coronavirus. Al mismo tiempo, Rueda destacó que todo se desarrolló "con normalidad" el 12J y se pudo votar con "seguridad". Por eso quiso "poner en valor" este dispositivo y agradeció que el Gobierno catalán eligiera Galicia como modelo, y no Euskadi, para ver cómo se desarrollaba toda la preparación. Porque la previsión es que sus elecciones pueden ser en circunstancias "similares" por la pandemia.

El enviado de la Generalitat estuvo conociendo el centro de proceso de datos "in situ" el sábado y el domingo se desplazó a varios colegios electorales para observar el proceso de votación y ver "cómo es un operativo condicionado por las medidas de prevención de la pandemia", explicó Rueda.

Un equipo de la Xunta formado por 133 personas estuvo trabajando desde principios de julio y se encargaron de supervisar en dos ocasiones los 2.400 locales electorales para buscar alternativas a los que no cumpliesen todas las medidas sanitarias.