La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que Galicia estará entre las comunidades con un menor impacto de la crisis provocada por el Covid-19 en el déficit de este año.

En el informe presentado ayer en el que actualizan los escenarios macroeconómicos respecto al presentado el pasado mes de mayo, la Airef apunta que las que las comunidades "ven reducida su estimación de déficit, aunque en menor cuantía que las nuevas transferencias por el mayor gasto sanitario y las nuevas medidas" frente a la Covid-19.

A este respecto, diseña dos escenarios de menor (escenario 1) y mayor caída (escenario 2) del PIB, y Galicia está entre las mejor situadas. El impacto de la pandemia podría oscilar entre nueve décimas y 2,5 puntos dePIB dependiendo de la comunidad y escenario considerado.

En el caso gallego, en el escenario 1 prevé equilibrio presupuestario o superávit, al igual que Madrid. Mientras, en el escenario 2 el déficit no superaría el 0,2%. En cambio, comunidades como País Vasco y Navarra "registran un impacto más elevado por la caída de los ingresos tributarios".

Caída en el PIB

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé una caída del PIB este año de entre el 10,1% y el 12,4% en función de la duración de la epidemia y de un posible rebrote, con una caída del empleo equivalente a tiempo completo de entre el 10,7% y el 12,8% y un déficit público que podría alcanzar el 14,4%.

No obstante, para 2021 augura un crecimiento de entre el 5,2% y el 5,8%, si bien espera una recuperación "incompleta y moderada" por la persistencia de las medidas de distanciamiento social, por la elevada participación en la estructura productiva de las actividades con mayor interacción social, la temporalidad del empleo y una demografía empresarial con una mayor participación de pymes "más vulnerables" a las dificultades de financiación.

La Airef tiene el mandato de informar antes del 15 de julio del cumplimiento de los objetivos de estabilidad y deuda de cada año.