El Foro Económico de Galicia presentó ayer una propuesta para desarrollar un hub -centro de operaciones- en la comunidad que aproveche el auge del sector fintech -servicios financieros online -, de forma que se impulse un ecosistema de empresas basado en la atracción de capital, el desarrollo del talento y la colaboración público-privada. Los profesores de la Universidade de Santiago Luis Otero y Pablo Durán expusieron las conclusiones de este estudio junto al director del Foro Económico, Santiago Lago, quien resaltó que este documento es "muy oportuno" al incrementarse el uso de la banca digital y sus posibilidades ante el impacto del coronavirus.

El estudio refleja que Galicia es la quinta comunidad con mayor dinamismo en el Estado en el sector tecnofinanciero, ya que cuenta con una docena de empresas emergentes en este campo, siete en A Coruña y cinco en Pontevedra. Así, se aboga por el emprendimiento y una alianza con el norte de Portugal, en donde existe un importante crecimiento en Oporto.

Al respecto, Santiago Lago destacó que Galicia cuenta con "todos los mimbres para ser un jugador" en el campo fintech, con capital humano, saber hacer y capacidad de inversiones. Por ello, este informe muestra el camino de experiencias existentes en otros países como modelo a seguir en Galicia. De tal forma, se llama a un emprendimiento vinculado a las universidades, con políticas gubernamentales incentivadoras, atracción de inversión, infraestructuras y puesta en marcha de aceleradoras.

Y es que el estudio identifica algunas de las debilidades existentes en Galicia como falta de coordinación en el apoyo al emprendimiento, ausencia de mentores de calidad y de oferta de formación especializada, así como inexistencia de laboratorios de innovación públicos vinculados al sector.

Entre las principales empresas fintech se encuentran los neobancos y bancos challenger, que son 100% digitales y cuentan con ofertas competitivas, unido a la categoría de medios de pago que ofrecen la posibilidad de hacer transferencias online -principalmente a través del móvil-.

Por otra parte, el también coordinador del comité de expertos económicos de la Xunta, Santiago Lago, cree que la elaboración de los presupuestos del Gobierno gallego para 2021 no puede ser "normal", sino que deben incluir cambios "potentes" y "poderosos" de cara a la reactivación ante la "terrible crisis" por el impacto del coronavirus.

A preguntas de los periodistas en la presentación del informe sobre las posibilidades del sector fintech en Galicia, Lago reflexionó acerca de que las cuentas de 2021 no pueden basarse en que el 90% sea igual que el año anterior, sino que tienen que incluirse más modificaciones de las habituales.

Sobre la estructura del Gobierno gallego, Lago apuesta por que la parte económica del Ejecutivo gane "mucha fuerza" para afrontar la crisis, al tiempo que defiende que el departamento de Medio Rural pueda "ganar peso" por las oportunidades que ofrece.