Que la Xunta elaborase su propuesta de protocolo de vuelta al cole sin las familias es "inasumible" para la Confapa y su presidente, Rogelio Carballo, prevé "muchos problemas y conflictos" y la entidad promoverá movilizaciones, por lo que urge a estar en la mesa sectorial y a "un mínimo de seguridad y coherencia en las normas". Entre otros puntos, cuestiona que se "insista" en medidas de educación a distancia "inútiles", que "todo" se "resuelva" con "mascarillas para todos" o que cada centro elabore sus protocolos.

Avisa además de que con las restricciones que les ponen, anpas de Pontevedra que gestionan servicios como comedores o madrugadores "no lo van a hacer" porque les "trasladan el conflicto". Y avisa: "Sin programa de madruga, comedores gestionados por anpas y actividades extraescolares, el conflicto que provocan estas normas en términos de conciliación para las familias es draconiano".

La vicepresidenta de la Confederación de Anpas Galegas, Isabel Calvete, coincide en reprobar que no se cuente con la anpas para nada, incluido el equipo de referencia para el coronavirus del centro. Asimismo, reprocha al protocolo "falta de concreción" y que vuelva a dejar una parte "importante" de responsabilidad en las direcciones de centros. Se pregunta si las salidas escalonadas obligarán a reducir el horario lectivo, cómo se compatibilizará la enseñanza presencial con la virtual a niños en cuarentena o se "plasmarán" las medidas que propone el documento "sin la posibilidad de contratar profesorado, de desdoblar turnos, de modificar horarios de transporte o de más personal de limpieza y cuidadores en los comedores".