Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayoría absoluta de caras nuevas

En el PPdeG son 14; en el BNG, 13; y en el PSdeG se estrenan 12 de los 15

Propaganda electoral que enviaron los partidos. // Xoán Álvarez

El Parlamento gallego comienza su undécima legislatura con mayoría absoluta de caras nuevas tras los resultados de las elecciones en Galicia 2020 del pasado domingo. La Cámara abrirá de nuevo sus puertas con 39 diputados nuevos respecto al arranque del anterior ciclo legislativo. La mayoría, en este caso simple, pertenece al PPdeG, con 14, aunque también es la formación con más escaños (41), La segunda fuerza más votada, el BNG, mantiene los seis que tenía y añade 13 debutantes. Por último, el PSdeG, con el que se estrenan 12 de los 15.

| PPdeG (14)

Que reaparezcan en el Parlamento no quiere decir que sean nuevos en política. Es el caso de Corina Porro, exalcaldesa de Vigo y delegada de la Xunta en la ciudad desde 2019. Ocurre lo mismo con Fabiola García, hasta ahora conselleira de Política Social, y Carmen Pomar, conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional. Las dos sacan ahora su escaño.

Marta Fernández Tapias es abogada y directora general de Administración Local. Elena Suárez es profesora y fue concejala de Vilagarcía. Noelia Pérez es graduada en Trabajo Social, fue concejala de Ourense y ahora es funcionaria de la Admistración Local. El maestro Gabriel Alén fue alcalde de Cenlle (Ourense) y José Antonio Armada es abogado, además de alcalde de Bande desde 2007. Borja Verea es doctor en Derecho y secretario general técnico en la Consellería de Economía. Ovidio Rodeiro, diplomado en Magisterio, es delegado territorial de la Xunta en A Coruña.

También surgen la economista Cristina Sanz, directora de Investimento del IGAPE en Lugo; así como Ramón Carballo, portavoz del PP en el concello de Lugo, y Daniel Vega, técnico agrícola, que ya acabó la anterior legislatura como diputado.

| BNG (13)

El Bloque fue fiel a sus seis diputados de 2016, porque todos renuevan. Sus nuevos componentes tienen un marcado acento social. Aparecen Alexandra Fernández, arquitecta que fue diputada en el Congreso por En Marea.Manuel Lourenzo trabaja en la enseñanza pública y fue portavoz del BNG en Soutomaior. Carmela González es trabajadora de la Xunta y activista.

En Ourense se erigen Iago Tabarés, abogado de profesión, y la licenciada en Periodismo María González, trabajadora en repostería creativa que fue alcaldesa de A Rúa.

A mayores, Mercedes Queixas, escritora y académica de la Real Academia Galega. Rosana Pérez fue diputada en el Congreso entre 2012 y 2015. Mientras que Ramón Fernández está vinculado al sector naval, dirigiendo la Confederación Intersindical Galega en Industria. Daniel Pérez ejerce de abogado y la joven Iria Carreira es médico residente. El benjamín, con 24 años, es Daniel Castro, estudiante de Filología. Por último, Carme Aria, que es secretaria comarcal de la Conferencia Intersindical Galega del área de Salud.

| PSdeG (12)

El primer nombre de esta lista es su candidato a la Xunta, Gonzalo Caballero, que ya estaba en el Parlamento, pero no había sido elegido. Le sigue la maestra Isaura Abelairas, concejala de Política Social en Vigo y de Igualdad en la Deputación. Por su parte, Paloma Castro, que es abogada, ejerce de concejala de Benestar Social e Igualdade en Pontevedra. Leticia Gallego es la única licenciada en Ciencias Políticas. Se estrena en política Noelia Otero, periodista con trayectoria en Onda Cero, Radio Vigo y TVG.

Por Ourense, entran la psicóloga Marina Ortega, que fue diputada en las Cortes durante dos legislaturas, el senador Juan Carlos Francisco, que ya había sido diputado autonómico, y Carmen Dacosta, que fue concejala de este municipio. Por A Coruña lograron escaño el diputado en el Congreso Pablo Arangüena; Noa Díaz, concejala de Educación, Juventud e Igualdad en Santiago; y Martín Seco, ingeniero químico y concejal de Arteixo. Y por Lugo: su secretaria provincial, Patricia Otero.

Compartir el artículo

stats