Son contados los casos en los que el PPdeG no quedó como primera fuerza política en las elecciones de este domingo, cuando Alberto Núñez Feijóo revalidó su mayoría absoluta, siendo escogido por cuarta vez consecutiva presidente de la Xunta. Hay tan solo una quincena de municipios en los que los populares no fueron los más votados, repartiéndose el primer puesto entre el PSdeG y el BNG, que consiguen imponerse en nueve y seis concellos, respectivamente.

Por provincias, en A Coruña solo hay un caso en el que el Partido Popular pierde en favor de la izquierda, cuatro en Pontevedra, siete en Ourense y tres en Lugo.

Fornelo dos Montes |

El municipio pontevedrés es uno de los dos municipios en la provincia en el que el PSdeG consigue mantenerse como la primera fuerza. Los socialistas se imponen al PPdeG en Fornelo dos Montes haciéndose con el 43,94% de los votos, distanciándose de los populares en nueve puntos. Es algo que el PSOE ya había logrado en el 2016, aunque no de forma tan holgada. Entonces el PSdeG obtuvo el 39,71% de los votos frente al 39,19% del PPdeG, cinco puntos más de lo que los populares alcanzaron el 12-J.

A Illa de Arousa | Los socialistas obtienen también aquí la mayoría de las papeletas, con un 32,14% de los votos frente al 31,82% que alcanza el Partido Popular, posiciones que ya se repartieron de la misma manera en el 2016. Desde entonces, el PPdeG consiguió aumentar su apoyo en el municipio, subiendo cinco puntos porcentuales que no le llegan para posicionarse como fuerza más votada.

O Grove | Tan solo dos votos le valieron a los nacionalistas para arrebatarle el primer puesto al PPdeG. Se trata del otro concello de Pontevedra que se le escapa a los populares, que bajan tres puntos respecto a las anteriores elecciones autonómicas. El BNG, que hace cuatro años fue la cuarta fuerza, obtiene el 32,85% de los votos frente al 32,81% del PPdeG.

Soutomaior | Es el último concello de Pontevedra en el que el PP cede y pasa a ser segunda fuerza. El BNG, que hace cuatro años obtuvo el segundo puesto con el 23,52% de los votos, se hace refuerza su posición con el 42,94%. Los populares bajan cinco puntos porcentuales, hasta el 38,48%.

Carballeda de Avia | En este municipio de Ourense el PSdeG se recupera del resultado del 2016, cuando ganaron los populares, y se sitúa en el primer puesto con el 44,35% de los votos. De carca, el PPdeG, con el 41,13%, un punto menos que el en el 2016.

Entrimo | También los ourensanos censados en este ayuntamiento le dan la victoria al PSdeG, al igual que lo hicieron en la anterior legislatura. Entonces los socialistas consiguieron el 50,91% de los votos, una cifra que mejoran a día de hoy, con un 56,14%.

Verea | Alberto Núñez Feijóo sale perdiendo de la cita electoral del domingo, dejándose más de un cenetar de votos en este concello ourensano. En comparación con el 2016, los populares pasan de un 62,32% a un 38,7% de apoyo. Es el BNG el que triunfa en Verea, haciéndose con el 45,34% de los votos frente al 8,97% de los pasados comicios.

Calvos de Randín | Los primeros puestos en este término municipal de Ourense se mantienen igual que hace cuatro años, siendo para el PSdeG y el PPdeG, que empeoran en todo caso los resultados. Los socialistas mantienen la victoria, pero bajando cinco puntos hasta el 47,27%; uno en el caso de los populares, que logran el 38,86% apoyo.

Allariz | Populares y nacionalistas cambian de tornas con respecto al 2016, cuando fueron primera y segunda fuerza más votadas, respectivamente. EL BNG consigue en estas elecciones el 49,13% de los votos frente al 33,8% del PPdeG.

Parada de Sil | Los populares mejoran el resultado del 2016 en este municipio del interior de Ourense y crecen un punto hasta el 40,4%, insuficiente para hacerse con la victoria frente a los socialistas. El PSdeG incrementa tres puntos su apoyo y se hace con el 43,77% de los votos.

A mezquita | Último concello ourensano en el que los populares quedan por debajo del BNG, que obtiene un apoyo del 36,6%. Los nacionalsitas se encontraban en el tercer puesto hace cuatro años, cuando el Partido Popular sí era la opción más votada con el 46,42% de los votos.

Pedrafita do Cebreiro | Es uno de los tres concellos de Lugo en el que el PSdeG se impode al Patido Popular. Lo hace con un apoyo de la ciudadanía del 53,55%, tres puntos más que en el 2016 cuando ya fue la fuerza más votada. Los populares se dejan por el camino dos puntos porcentuales de apoyo que lo hacen repetir como segundo partido con más votos.

Negeira de Muñiz | También aquí los socialistas repiten como partido más votado aunque con menos apoyos que hace cuatro años. La formación encabezada por Gonzalo Caballero baja tres puntos, con un 37,62%. El PPdeG no pierde ni gana ningún voto y se queda con los 36 que ya tenía.

Ribeira de Piquín | Al igual que en los otros dos casos de la provincia lucense, el PSdeG obtiene el mayor respaldo del electorado, con un 47,08% de los votos frente al 41,23% del PPdeG. En ambos partidos se pierde un punto porcentual en comparación al 2016.

Corcubión

| Se trata del único caso de la provincia de A Coruña en el que la papeleta de Feijóo no es la más escogida por sus vecinos. El BNG consigue disputarle el primer puesto a los populares, haciéndose con el 37,23% de los votos, cinco puntos por encima del PPdeG.