También en grandes ciudades gallegas donde a nivel municipal gobiernan los socialistas, los populares se hicieron con la mayoría de las papeletas en las elecciones del domingo. En el caso de Santiago de Compostela y Lugo, ambos regidores han pedido abrir un espacio de reflexión interna tras los resultados que los posicionan como tercera fuerza.

En una conferencia de prensa este lunes, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, ha felicitado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), que será reelegido, y ha comprometido total "lealtad institucional y trabajo conjunto" en beneficio de la capital gallega.

Más allá de "cualquier ideología política y partidista", para el gobierno de Santiago "la lealtad institucional es una seña de identidad", remarcó. Asimismo, el regidor compostelano también ha felicitado al BNG por conseguir unos resultados "muy salientables", ya que los gallegos mayoritariamente optaron porque Ana Pontón "lidere la oposición" en la comunidad.

Frente a ello, aunque ha dicho que por su cargo como alcalde de Santiago prefiere no hacer "ninguna valoración interna" sobre el PSdeG, sí le ha recomendado a la dirección gallega que encabeza Gonzalo Caballero "aprender" del resultado.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, por su parte, ha reconocido que el PSdeG tenía un "objetivo" en estas elecciones autonómicas, que era ser "alternativa de gobierno", algo que no ha "conseguido", dado que el Partido Popular ha revalidado la mayoría absoluta y el BNG se ha convertido en la segunda fuerza y líder de la oposición.

"Ese objetivo evidentemente no se ha conseguido", dijo Lara Méndez a preguntas de los medios de comunicación, por lo que ahora se hace necesario abrir "un período de reflexión" y un "debate interno para analizar pormenorizadamente esta situación".

La alcaldesa también aprovechó para felicitar al Partido Popular por revalidar la mayoría absoluta que le permitirá gobernar en la Xunta de Galicia durante los próximos cuatro años, pero también "al BNG por los resultados obtenidos en el día de ayer".

Abel Caballero señala el "práctico empate" con el PP en Vigo

Por su parte, el socialista y regidor vigués, Abel Caballero, también ha felicitado al candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pero destacando que el PSdeG "prácticamente empató" con el partido liderado por el candidato popular en la ciudad olívica.

En concreto, en Vigo, los socialistas lograron ser segunda fuerza, con 43.332 votos --31,97%--, muy cerca de la primera, el PPdeG, que obtuvo 44.064 apoyos --34,51%--. Por su parte, el Bloque se colocó como la tercera formación al sumar 31.628 sufragios --23,34%--.

Ante esta situación, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Vigo, el alcalde ha felicitado a Feijóo por su resultado electoral, aunque ha recordado que no obtuvo ese reconocimiento del líder del PPdeG tras revalidar su mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales celebradas en mayo de 2019.

El regidor ha remarcado que "el resultado en Vigo para el PP no fue igual" al obtenido en el resto de la comunidad y ha resaltado que esta fuerza quedó "prácticamente empatada" con el PSdeG. Así se ha referido al hecho de que la candidatura liderada por Feijóo obtuviese un 47,98% de los votos a nivel autonómico, una cifra que se situó en el 34,51% en Vigo.

Asimismo, Abel Caballero ha subrayado que el PSdeG "recortó 12 puntos desde las últimas (elecciones) autonómicas" al PPdeG, cuando los socialistas obtuvieron 22,58% de los votos en la ciudad y los 'populares' un 34,43%.

Sin embargo, ha insistido en que los resultados de las elecciones de este domingo no le "afectan" como alcalde y ha rechazado valorar si deben motivar la realización de modificaciones en el seno del PSdeG, que pasó de contar con 14 a 15 escaños en el Pazo do Hórreo.