La Xunta radiografiará la demanda y grado de satisfacción ciudadana sobre sus servicios públicos como paso determinante para afrontar reformas que incrementen su calidad. Esa decisión, además, permitirá desarrollar los flecos que quedan pendientes de la ley de 2015 de mejora de los servicios públicos.

Para afrontar esa cuestión, el Ejecutivo autonómico cuanta con un borrador de decreto, pese a que el lunes estará en funciones, que incorpora a los procesos de análisis y evaluación de sus servicios (desde la sanidad a la atención de mayores) un estudio sobre demanda y grado de satisfacción, que además deberá "incluir un análisis de los datos desagregados por sexos e incorporar indicadores por razón de género", según reza en el texto.

Un incendio forestal en Santiago de Compostela, cerca del Hospital Clínico, obligó ayer a movilizar un amplio dispositivo aéreo debido a la cercanía de las llamas a las casas. Cuatro helicópteros, dos aviones, cuatro motobombas y 7 brigadas trabajaron para sofocar este fuego, que se inició a las 16.40 horas de la tarde. En Quiroga (Lugo) se registró otro incendio a las 17.16 horas.