Cuatro años después, en el mismo escenario que fue preámbulo de la época dorada de En Marea en el Parlamento gallego, la Praza da Quintana, en Santiago, Galicia en Común-Anova Mareas se reivindicó como heredera de la "llama" y busca reavivarla. Allí estaban ayer varios alcaldes del cambio, desde Ada Colau, que llamó a la "solidaridad" de la "gente común" para "vencer todos los virus", a los tres exregidores de las mareas gallegos, dos de ellos -Martiño Noriega y Xulio Ferreiro- en el estrado con el aspirante a renovar los votos de la ilusión, Antón Gómez-Reino.

Este advirtió de que la comunidad está a pocas horas de una "cita crucial", para la democracia gallega. "En tan solo 48 horas abrimos paso a la Galicia del futuro y dejamos atrás la década oscura de Feijóo", proclamó. Pero para hacer realidad un cambio que ve "posible" e "irreversible", Gómez-Reino apeló a una movilización de la Galicia "digna y valiente del Nunca Máis" y del "Hai que botalos" en un acto en el que menudearon las alusiones a los gobiernos municipalistas que salieron de las urnas en 2015 como un "ejemplo".

En esa línea, Xulio Ferreiro proclamó que el proyecto de país que está detrás de las siglas Galicia en Común-Anova Mareas "ya sabemos que funciona, que se ponen las instituciones al servicio de la gente". Precisamente fue Ferreiro quien indicó que "la llama sigue viva" y que lo seguirá estando con los candidatos de la coalición.

Sobre las tablas también estuvo, otra vez, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para defender lo hecho por Galicia en Común en cinco meses en el Consejo de Ministros: "Estamos mostrando que podemos gobernar sin mentiras y poniendo a la gente en el centro", proclamó, en uno de los leitmotiv de la noche, el de "cuando nosotros gobernamos, las personas van primero", como defendió Luca Chao.

"Si la gente va a votar este domingo, Feijóo pierde", aseguró Gómez-Reino. "Vamos a construir el futuro en común", proclamó. Ese futuro que dibuja para Galicia incluye, dijo, "cuidar de quien nos cuida"; "blindar" los servicios público o empleo de calidad.