El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamó ayer "respeto" y no hacer demagogia con el brote de coronavirus en A Mariña porque Galicia sigue siendo este verano "uno de los lugares más seguros de España" para pasar las vacaciones y moverse En un acto electoral en Vigo sobre turismo antes de las elecciones en Galicia del próximo domingo -acompañado por la número dos de la lista, Corina Porro, entre otros-, aseguró que no está "especialmente preocupado" desde el punto de vista sanitario por este rebrote y que firmaría, sin duda, para los dos próximos años la situación que ahora registra la comunidad. El también presidente de la Xunta destacó en un encuentro sectorial desarrollado en la terraza de un hotel en Vigo, "la importancia de que funcione el turismo para que también funcione la reactivación económica" tras la crisis sanitaria.

Ante representantes del sector defendió el polémico bono turístico de 250 euros para gastos en hoteles y restaurantes por parte de sanitarios y otros profesionales que combatieron la pandemia; al tiempo que avanzó que el próximo Xacobeo de 2021 no será, por la coyuntura, "el mejor de la historia", pero sí "el más necesario".

Quiso aclarar que el hecho de que se destinase "a los colectivos que más trabajaron durante la pandemia" es "simplemente un guiño", no "un pago ni una retribución por nada". "Nos parece que la gente que se ha jugado la vida, se puede pasar un fin de semana en un hotel de cuatro o cinco estrellas, en los mejores hoteles de Galicia", dijo.

De hecho, apostó por que, si hay "más dinero", se inviertan más en medidas de este tipo encaminadas a incentivar la demanda. "Si lo tenemos, cuando acabe la temporada alta y empiece la baja tenemos que meter más dinero porque el dinero que metamos será nóminas e IVA", aseguró.

Aunque destacó a Galicia como destino turístico seguro, reclamó responsabilidad para evitar masificaciones en los locales de ocio, al advertir al sector que si se detectan discotecas o pubs en los que no se cumplan normas como la de usar mascarilla se dictaminará un cierre que se prolongará "para todo el verano".

En todo caso, el candidato del PP afirmó que la Xunta protegerá "con mayor interés si cabe" la marca Galicia Calidade, que considera "básica", y que continuará "protegiendo la seguridad" sanitaria. "Porque la gente en los próximos años elegirá un territorio seguro", indicó durante su intervención.