Los ocho alcaldes del PSOE y dos del BNG de A Mariña lucense, comarca integrada por catorce municipios y sujeta a un confinamiento de cinco días decretado desde el lunes debido a un brote de Covid-19 con más de 130 casos, han acordado pedir el "retraso" de las elecciones en Galicia hasta "garantizar el ejercicio del voto en condiciones seguras y legales". Los regidores consideran que los comicios no deben celebrarse este domingo. Los diez alcaldes firmaron ayer un documento en el que solicitan al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aplace las elecciones, petición, petición que también ha sido remitida a la Junta Electoral.

Como portavoces, el regidor de Burela, el socialista Alfredo Llano, y el de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez, quieren que la Xunta ejerza con responsabilidad y anule las elecciones al sostener que el brote no está controlado y que resulta una "temeridad" y una "ilegalidad" que mil personas que, por prescripción médica están confinadas en sus casas, puedan ir a una mesa electoral.

En el documento, estos diez alcaldes -de Burela, Foz, Ribadeo, Viveiro, Barreiros, Ourol, O Valadouro, Alfoz, Lourenzá y Trabada- solicitan a Feijóo "el retraso de las elecciones en el distrito sanitario de A Mariña en tanto no se certifique el control del rebrote de Covid-19", que consideran que es la única manera posible de garantizar el ejercicio del voto "en condiciones seguras y legales".

"En estos momentos la comarca de A Mariña no se encuentra en una situación de normalidad sanitaria, especialmente cuando se permite el voto a personas en seguimiento por riesgo directo de contagio y está acreditado el contagio asintomático en la mayoría de los casos", exponen en el escrito.

Por ello, subrayan que no se dan las garantías sanitarias suficientes, ni existe protocolo sanitario adecuado a la situación actual, por lo que ven el "único modo de garantizar una participación en libertad e igualdad es la suspensión de las votaciones en dicho distrito sanitario por existir un claro riesgo sanitario, no sólo para las personas votantes, sino especialmente para las que forman parte de las mesas".

El documento suscrito por los alcaldes socialistas y nacionalistas recuerda que representan al 81% de los habitantes de este distrito sanitario (unos 55.000 de 70.000). PSOE, BNG y Galicia en Común sostienen que la Xunta está ocultando datos sobre la gravedad del brote y comparten el pronunciamiento de los regidores.

Los alcaldes populares de A Mariña no se han sumado a un documento que, consideran, es un intento de "politizar" la situación y "crear alarma social" en un momento delicado en el que muchas empresas y negocios quieren salir de esta situación.

La Xunta, por su parte, defiende la celebración de las elecciones el domingo. Feijóo declaró ayer en Vigo que en los últimos 15 días en A Mariña hubo "menos urgencias y menos ingresos" que en el mismo periodo de hace un año. "Me acaban de pasar el dato. Seamos un poco serios y razonables, hacer demagogia en este tipo de cuestiones impacta en todos los indicadores", comentó.