La familia Franco pone la Casa Cornide a la venta. Lo hace mientras se desarrolla el juicio por la titularidad del Pazo de Meirás: dos bienes de polémico recorrido sobre los que pesa la sombra de una adquisición de dudosa legalidad por parte del dictador y su mujer. Mientras que la titularidad del Pazo se discute esta semana en los tribunales, el antiguo palacete de la Ciudad Vieja se encuentra inmerso en su propio proceso: el Concello de A Coruña impulsa un informe para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural para la Casa Cornide, con visos de estar listo antes de finales de año y cuyos argumentos son, a juicio de los expertos que lo redactan, lo suficientemente sólidos para que dicha declaración prospere.

En medio de la vorágine patrimonial y legal, aparece en la web de la inmobiliaria viguesa Philippot&Lloyd Real Estate la propiedad a la venta, sin especificar que se trata de la Casa Cornide y sin hacer constar el precio. La página incluye, además, las primeras imágenes públicas en años del interior del inmueble, que recorren sus estancias principales.

En el texto adjunto, en el que se evita hacer referencia no solo a la denominación por la que es conocido el inmueble, sino también a los procesos en los que se encuentra inmerso, se describe el edificio como "exclusiva propiedad de 1900" y se referencian dos reformas en los últimos años. Una primera, del año 1964, se trata de la encargada por Carmen Polo una vez adquiere la propiedad, y una segunda, fechada en 2018.

El edificio, descrito como "de planta muy regular, trapecial y con fachadas a tres calles", estaría equipado con un garaje para dos vehículos y una "sala almacén" con luz natural desde la que se accede al hall de entrada. Esta zona del edificio, que no se muestra en las imágenes adjuntas, es, precisamente, la que tiene mayor interés para el encargado de la redacción del informe BIC, el historiador Alfredo Vigo Trasancos, debido a sus posibles valores patrimoniales. "Conseguí unas fotografías del interior de hace unos años, pero, casualmente, las más interesantes, vestíbulo y escalera principal, no salen", explicaba hace unas semanas el propio historiador.

Tampoco hay suerte en esta ocasión, ya que la inmobiliaria no adjunta fotografías de esta zona en concreto, aunque sí hace constar ciertos datos al respecto que despiertan cierta preocupación en el catedrático. En concreto, la descripción de espacios hace referencia a "unas espectaculares escaleras de piedra de cantería" donde "actualmente hay un montacargas para dos personas".

Una obra que, de haberse realizado en la escalera principal, podría tratarse de una actuación lesiva para el patrimonio. "Según mis planos hay dos escaleras, la principal y la secundaria. Tal como lo redactan, parece que el montacargas estaría instalado en la principal, lo que supondría matar la escalera, que es extraordinaria", reflexiona el historiador.

Lo que sí muestran las imágenes son una serie de elementos que referenciarían la huella de la reforma del año 1964, que reflejan el estilo palaciego del que gustaba Carmen Polo, tales como unos arcos de inspiración tardogótica colocados en las puertas, que en modo alguno se corresponden a la época de Cornide. "Son arcos mixtilíneos. Observando las fotos, no sé si son elementos traídos de otra parte o hechos a imagen de los arcos de principios del siglo XVI, parecidos a los que hay en el hostal de los Reis Católicos", aprecia Vigo Trasancos.

En cuanto a las estancias, el texto descriptivo referencia, en la planta baja, un apartamento de tres dormitorios, cocina, sala de estar y baño. En la entreplanta, por su parte, se encontraría el apartamento para invitados con salón, dos dormitorios, "uno individual y uno doble en suite con vestidor" y un baño.

En la planta superior se ubicaría la biblioteca, "realizada a medida en maderas nobles", el salón principal "con techos abovedados" y una sala de estar. Tres estancias que se definen como las "más importantes de la propiedad" por su estilo "señorial y palaciego". En la misma planta se encontrarían otros tres dormitorios, uno individual y dos dobles; además de otros dos cuartos de baño y vestidor. En las que fueron las dependencias destinadas al servicio, se encontraría ahora una "zona de office y almacén". En la segunda planta se ubicaría el comedor, conectado a otra sala de estar y frente al que se encuentra una segunda cocina y otro cuarto de baño "para el servicio". Del mismo modo que en la otra planta, esta estaría también equipada con otros tres dormitorios de las mismas características que los anteriores.

La planta ático, por su parte, estaría equipada con cinco habitaciones "de servicio", dos cuartos de baño, una terraza cubierta y otra descubierta "con fantásticas vistas a la ciudad" y pasillos con "amplísimos armarios". Aunque el texto explicita el buen estado de conservación de los materiales, apunta a que el inmueble requiere "de una reforma integral". Pese a que se evita precisar su ubicación, en algunas de las imágenes, que dan buena cuenta del estilo palaciego del decorado, puede apreciarse la fachada de la iglesia de la Colegiata a través de las ventanas.

El Concello coruñés, impulsor del proceso para solicitar la declaración BIC de la propiedad, se ha pronunciado respecto al anuncio de su oferta, alegando que se trata de la venta "a la que el Concello se opone". Una oposición a la que, aseguran, se sumará el resto de la corporación municipal, "del mismo modo que se consensuó la aprobación de la moción para tratar de hacerlo BIC". Un proceso que, según fuentes municipales, "tiene muchos visos de que pueda ir para adelante", por lo que la intención es la de "defender la catalogación de BIC y el patrimonio de los coruñeses".