Ana Pontón aspira a hacer "historia" convirtiéndose en la primera mujer que presida el Gobierno de la Xunta. En ese mensaje ha incidido durante toda la campaña y a él ha vuelto en una de las plazas fuertes del BNG: Pontevedra, donde estuvo arropada en el mitin por Miguel Anxo Fernández Lores, que lleva ya más de dos décadas dirigiendo el destino de la ciudad, y por Luís Bará, candidato por la provincia. En ese foro, la candidata nacionalista apeló a una movilización "masiva" e instó a votar al BNG incluso a quienes miran con "simpatía" ahora a la formación, aunque no la hayan votado antes, al tiempo que urgió a quienes voten otras alternativas por "inercia" a hacerlo "con el corazón en el país" y "orgullo" y optar por su papeleta.

"Quiero dirigirme a los gallegos y gallegas que, votasen lo que votasen en otros momentos, hoy miran con simpatía el BNG, a los que ilusiona una Galicia con una mujer presidenta al frente de un gobierno que mire por lo nuestro", señaló, para pedir también a quienes "están pensando en votar otras alternativas sin convicción, casi por inercia, que no lo hagan, porque es el momento de votar con el corazón en el país, de votar de nuevo con orgullo, con esperanza y con ilusión para a partir del 12J empezar a poner Galicia en marcha".

Porque Pontón se mostró convencida de que es posible romper "con la rutina porque nada está escrito y con una movilización masiva el 12J podemos tener un gobierno capaz de construir una nueva Galicia". "Nada está escrito", recalcó, "y por el contrario, podemos derrotar al PP y hacer historia con una presidenta al frente de un gobierno capaz de levantar Galicia".

En ese sentido, Pontón destacó el "aval" que suponen los gobiernos municipales del BNG, como el de Pontevedra, que definió como ejemplos "de la capacidad para transformar en positivo la vida de las personas", dejando en evidencia, subrayó, que "hay otra forma de gobernar". Así, proclamó que "un gobierno liderado por el BNG no le va a fallar a este país porque tenemos un proyecto sólido, solvente, con principios y estrategia para la reconstrucción del país".

Para conseguir cumplir esa aspiración, el Bloque, aseguró, "va a por todas" en estos comicios. Porque Galicia, argumentó, precisa de un Gobierno con las manos libres. Al respecto, recordó que se está viendo en el Congreso, "donde un diputado del BNG consiguió más que once años del candidato del PP". "Y si con un solo diputado fuimos capaces de poner a Galicia en el mapa, qué no seremos capaces de hacer con un gobierno liderado por el BNG", se preguntó en el encuentro.

"Vamos a hacerlo posible, vamos a hacer historia con una mujer presidenta para que Galicia gane su futuro", incidió. "El cambio que queremos es más posible que nunca", adujo, "porque el crecimiento del BNG es imparable, porque estamos siendo la candidatura que cataliza las ansias de cambio y porque cada día son más las personas convencidas de que es posible un cambio real si llenamos las urnas de votos al BNG",. "Por eso está el PP nervioso, porque la mayoría social que hace apenas un mes quería cambio, pero era escéptica, ahora está convencida de que ese cambio es imparable", proclamó.

De ahí que considere "tan importante" que "nadie que quiera dejar atrás la Galicia decadente que nos deja el candidato del PP se movilice". "Que ningún voto del cambio gallego se quede en casa, tiene que expresarse en las urnas el 12J, bien claro y bien alto", insistió antes de apelar a quienes no tienen decidido el sufragio y a quienes votaron diferente otras veces, pero ahora miran "con ilusión" la candidatura del BNG.