Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo uno de cada tres invitados a hacerse la prueba rápida de cáncer de colon acepta

- Sanidade aboga por "más implicación" todavía de atención primaria para subir la participación - Desde 2013 el programa detectó 1.037 pacientes con este tumor y 3.400 de alto riesgo

Solo uno de cada tres invitados a hacerse la prueba rápida de cáncer de colon acepta Gráfico: Simón Espinosa

El cáncer de colon es el más frecuente en España: es el segundo más incidente tras el de mama en las mujeres y lo mismo ocurre, tras el de próstata, entre los hombres. Cada año se diagnostican en todo el Estado 40.000 nuevos casos y para cuatro de cada diez afectados no hay final feliz: acaban falleciendo por esta causa. Así explica la Consellería de Sanidade por qué es un "problema de salud importante", sobre todo en Galicia, donde las tasas de mortalidad por esta enfermedad son "ligeramente superiores" a las registradas en el conjunto del país para ambos sexos y donde solo en 2017 este tumor provocó 1.217 defunciones.

Con esos argumentos, el Sergas justifica un programa de cribado que parte del llamado test de sangre oculto en heces (SOF). El ciudadano recibe una invitación y, cuando la acepta, un kit para recoger la muestra. Solo tiene que llevarla a un centro de salud. Pese a que parece fácil, la inmensa mayoría de los gallegos a quienes se invita no da ese primer paso, al que seguirían, de ser positivo el resultado, una colonoscopia para confirmar si la enfermedad está y cómo de avanzada o si el paciente tiene adenomas de riesgo para desarrollarla.

En el último año del que hay datos, 2018, solo una tercera parte de los citados a pasar esa revisión se animó a entregar la prueba y desde que el programa se empezó a implantar en 2013, primero como proyecto piloto en Ferrol, el porcentaje de participación es el más bajo de los registrados, aunque la media del lustro lo supera por poco: solo aceptan realizar la prueba cuatro de cada diez invitados. En concreto, desde que se implantó en Galicia se enviaron 680.607 invitaciones para una primera ronda y respondieron con el test un total de 272.573 personas, el 39,53%. En 2018 fueron 309.920 los conminados a realizarla, la cifra más alta desde que existe este cribado, ya generalizado en 2019 a todas las áreas sanitarias, y solo 106.172 accedieron, lo que supone más de 200.000 negativas.

La situación mejora en rondas sucesivas, donde la participación llega, según el balance del Sergas, al 92% y confirma que la "adherencia" al programa "es muy alta" tras haberlo experimentado una vez. Con todo, conseguir que esa cifra aumente es uno de los peros que Sanidade admite en su informe. "A corto y medio plazo", señala, "sería deseable aumentar esta participación". Para ello consideran que será "imprescindible" buscar canales de difusión entre la población diana, colaborar con otros programas estatales y asociaciones de pacientes y que se precisará "más implicación, si cabe, de atención primaria". Porque, alega la Xunta, estos son los profesionales que mantienen el contacto más próximo con la población, también de 50 a 69 años, es la que se invita a participar.

Hay que tener en cuenta que, según la Asociación Española contra el Cáncer el 90 por ciento de este cáncer podría ser curado si se detecta de forma precoz, que es precisamente el objeto del programa. Durante todo el período analizado, desde 2013, se indicó la colonoscopia a un total de 19.185 personas. La hicieron 18.630. En total se diagnosticaron 1.037 personas con cáncer de colon, 3.393 con adenomas (tumores) de alto riesgo, 4.683 de riesgo medio y 4.111 de riesgo bajo. Cerca del 70% de los cánceres se diagnostican en sus dos primeros estadios.

Compartir el artículo

stats