Si conseguir que se animen más gallegos en las edades diana a hacer la prueba es uno de los retos que afronta el programa de cribado de cáncer de colon de cara a los próximos años, el análisis de los tiempos que se dan entre procesos, especialmente el que pasa entre que el resultado del test es positivo y se realiza una colonoscopia, precisa "mejorar".

Así lo señalan desde la Consellería de Sanidade en el balance del último lustro, donde indican que, en cambio, el tiempo de aceptación y de envío del test y el tiempo transcurrido desde la entrega en el laboratorio a la obtención del resultado sí cumple con los objetivos requeridos en las guías europeas y en el propio programa autonómico. Lo mismo ocurre con los tiempos entre el resultado del test y la cita de precolonoscopia en atención primaria, también dentro de márgenes.

No obstante, el informe indica que en 2018 la mediana de tiempo que pasa entre el resultado positivo del test y la cita de colonoscopia fue de 47 días, cuando el objetivo es que esté por debajo de los 45. De ahí que el Sergas conceda que el tiempo entre procesos "es uno de los puntos de mejora del programa, sobre todo en el caso del tiempo entre el resultado positivo del test y la cita de colonoscopia".

En lo que respecta a las colonoscopias, el balance también ofrece datos de en cuántas hubo complicaciones. El porcentaje global de complicaciones "mayores" desde el inicio del programa es del 0,15% y se encuentra, según las autoridades sanitarias, dentro del estándar global recomendado.