La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, destacó ayer en un mitin en Ferrol el papel de las mujeres en la sociedad gallega, destacando el trabajo realizado durante la crisis del Covid-19 de "sanitarias, policías y maestras", a pesar en algunos casos de realizar sus tareas "en condiciones precarias". Para poner fin a ello y avanzar en la igualdad, Pontón apeló a "hacer una Galicia feminista", proyecto que ella quiere liderar tras las elecciones en Galicia 2020. "Hay partido y salimos a por todas, salimos a ganarlo para abrir un tiempo nuevo y que por primera vez Galicia tenga un gobierno liderado por una mujer y nacionalista en la Presidencia", expuso.

La dirigente, además, arremetió contra el presidente del Ejecutivo gallego y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, por "no haber estado a la altura, colgándose las medallas de los gallegos" por la gestión de la pandemia, pero también se refirió a la situación de la industria naval en Ferrolterra. "¿Cuál será el Pemex de esta campaña?", se preguntó, en alusión al anuncio de acuerdo con la compañía mexicana, que derivó en fiasco. "Los barcos no están y la gente siguen en la cola del paro", censuró Pontón, informa Europa Press.

La candidata también se refirió al mitin del PP del sábado en As Pontes, en el que "no aportaron soluciones". Pontón declaró que sueña con un Ferrol "con los astilleros llenos, cortando chapa y con una transición ecológica justa". Además, mostró su enfado con las empresas "que cogen el dinero público antes de marchar", en alusión, por ejemplo, a Alcoa.

La nacionalista también recurrió a uno de sus mensajes clásicos, contraponiendo la libertad de actuación de un BNG autónomo frente a los partidos vinculados a fuerzas estatales, de las que criticó el "turismo electoral" de sus líderes visitando Galicia, que responde, dijo, "a que se ven mal" en las encuestas.

El Bloque pretende concretar esa predicción, "mandar a Feijóo a Madrid y en Galicia tener un gobierno del BNG".

Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, criticó las estrategias "de viejo caciquismo" realizadas por el PP, aunque también arremetió contra el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos, cuya investidura apoyó: "Están gobernando en Madrid, pero no están consiguiendo salvar Alcoa, Navantia no puede hacer barcos civiles y no han evitado el cierre de Poligal".