Beatriz Pino, periodista de formación y con una larga trayectoria en medios de comunicación, saltó primero a la política nacional ocupando un escaño en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Pontevedra. Ahora, la aspirante de Ciudadanos tiene el difícil reto de plantar una semilla naranja en el Parlamento de Galicia tras las elecciones en Galicia 2020 del próximo domingo.

-Las encuestas pronostican que Ciudadanos no logrará entrar en el Parlamento de Galicia el próximo 12 de julio. De ser así, como sucedió en 2016, ¿sería un fracaso?

-Para el partido la encuesta real es la que se va a producir el día 12 de julio. De todas maneras, esto no va tanto de ver en qué posición quedamos, va más de ser muy conscientes de que los gallegos tienen mucho que ganar con este proyecto. Es posible un gobierno mejor para Galicia. Ahora tenemos dos opciones de cambio. Una que sería a peor, terrible y trágica: una Xunta en manos de nacionalistas y populistas. Al mismo tiempo, hay una opción de cambio a mejor si Ciudadanos logra entrar en el Gobierno de la Xunta.

-¿No se desdibuja el perfil de Ciudadanos al pactar en unas comunidades con el PP y en otras con el PSOE, o con el Gobierno en España?

-No, para nada. Es un fiel reflejo de lo que mejor sabe hacer este partido: que es política útil. Nuestro ADN es el de un partido de centro y liberal. Somos capaces de sentarnos a negociar con unos y con otros, con todos los que piensan desigual, a veces estando en las antípodas. Pensando en el objetivo común de los españoles y, en este caso, de los gallegos. En Madrid no hemos apoyado al Gobierno, sino diferentes prórrogas del estado de alarma. No nos gusta este Gobierno. Pero hemos hecho esos apoyos puntuales, para arañarles cosas buenas para los españoles. Otros partidos están de brazos cruzados, en la bronca en el Congreso, con escenas bochornosas.

-Entonces, ¿una coalición del PSOE, BNG y Galicia en Común con el apoyo de Ciudadanos sería posible?

-Somos un partido de centro liberal que es capaz de llegar a acuerdos. Dependiendo del contexto, somos capaces de adaptarnos. Que vayamos de la mano del PP en País Vasco no condiciona que aquí podemos sacarle los colores a Feijóo. Le hemos tendido la mano hasta el último momento. El objetivo era que no se perdiese ni un solo voto constitucionalista por el camino. Ojalá, y lo digo en contra de nuestro proyecto, no se haya equivocado. Tendrá que ser él el que dé explicaciones el 12 de julio si pasa las riendas de la Xunta al BNG y el PSOE.

-¿Y por qué le sigue ofreciendo su apoyo?

-Porque el interés de los gallegos está por delante de cualquier sigla política. Yo estoy convencida de que Galicia puede tener un gobierno mejor que el de ahora, en el que estemos monitorizando y dando valor añadido al PP. Insisto: esto no va de quién va a ser el próximo presidente de la Xunta, esto va de qué gobierno mejor podemos tener en la Xunta a partir del día 12.

-¿En qué se diferencian del PP?

-Feijóo en Galicia lleva 11 años de gobierno, y muchos de ellos arrastrando los pies. Galicia no avanza. Está anclada en una situación precaria. En eso nos diferenciamos, que queremos poner a Galicia a funcionar. Y darle modernidad, capacidad de diálogo y consenso.

-¿Cómo valora la gestión de la pandemia?

-A nivel nacional, no nos gusta nada cómo se han hecho las cosas. Aunque sabemos que la situación no era fácil para nadie. En el caso de Galicia, creo que no se ha gestionado mal. Hay cosas que se han hecho bien, pero también otras que se han hecho mal, como es el caso de las residencias de mayores. Feijóo debería ser humilde y pedir perdón en este sentido. Pero, sin centrarlo en siglas, creo que como clase política hemos fallado a los españoles.

-En el debate a siete apeló en repetidas ocasiones a las clases medias. ¿No tienen propuestas para los más vulnerables o los más pudientes?

-Por supuesto que sí. Nos dirigimos a la clase media porque ha sido la que ha pagado los platos rotos de la crisis económica de 2008. No queremos que vuelva a pasar. Nos negamos a eso. Queremos que la clase media tenga un soporte y un salvavidas naranja. Por eso proponemos un plan de apoyo a las familias, con cuotas de autónomos reducidas. Libros gratis, como hemos hecho en Andalucía. Escuelas infantiles de verdad gratis, no como las gallinas azules que ahora mismo tiene Feijóo en marcha, en las que hay que pagar una media de 150 euros. Cosas de verdad que ayudan a las familias.

-En su programa citan que todos los gallegos tendrán garantizada una plaza en una residencia con atención sanitaria. ¿Apuesta por un modelo totalmente público para evitar una catástrofe similar a la provocada por el coronavirus?

-No demonizamos una gestión pública ni una privada. Habrá que estudiarlo llegado el caso.Es como las autopistas. Hablemos de peajes o residencias, los gallegos quieren el paquete solucionado. Mi madre no va a preguntar por cómo se va a hacer. El caso es que se pueda viajar de Vigo a A Coruña por cero euros, en vez de 33.