El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, animó ayer a los gallegos a subirse "al barco de la reactivación económica y social" tras la pandemia y alertó de que, si él no revalida la mayoría absoluta el próximo domingo, Galicia podría quedar "sin rumbo" con "diez capitanes manejando el timón". Frente a ese futuro se presenta él como alternativa, para mantener una Xunta que tiene "un rumbo y un capitán que tiene claro hacia donde va".

Las metáforas marítimas protagonizaron un acto sectorial sobre el mar celebrado ayer en Santiago de Compostela, en el que participó el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, quien resaltó la "importancia política" de Feijóo, a quien señaló como "un capitán veterano" que gestiona los problemas como "un adulto" y a quien se "escucha" en Europa frente a "chisgarabís" a los que nadie conoce.

González Pons enfatizó las buenas relaciones de Feijóo con el Partido Popular Europeo (PPE) -recordó que la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, está ligada al mismo- y lo clave que puede resultar para negociaciones como la del Fondo Europeo de Pesca o el Brexit. Abrió el acto la conselleira do Mar, Rosa Quintana, la única que sigue con Feijóo desde 2009, junto con el vicepresidente, Alfonso Rueda, y cuya tarea elogió su jefe de filas.

Durante su intervención, Feijóo aprovechó la metáfora marítima para insistir en uno de los mensajes fuerza que le acompaña desde el inicio de esta campaña: o él o un "multipartito de diez partidos".

"Si queréis, nos volvemos a embarcar. Si queréis, nos dejáis en tierra", resumió. "Si el timón lo llevan diez capitanes es peor que no llevar rumbo. Si los diez quieren llevar el timón, rompe seguro", continuó el paralelismo, según informa Europa Press.

En su intervención, el líder del PPdeG agradeció la respuesta extraordinaria de la gente del "esencial" sector del mar durante el pico de la pandemia, "garantizando alimentos de calidad a una sociedad confinada", antes de comprometerse a seguir trabajando "con el mismo rigor, disciplina, seriedad y valentía" para tomar todas las decisiones necesarias para preservar la salud de los gallegos.

Tras garantizar, en este contexto, que no le temblará "el pulso" a la hora de tomar "las decisiones necesarias", el candidato popular reivindicó el apoyo de la Xunta al sector del mar y recordó el impulso de un plan de reactivación económica y social con una partida específica para el sector de 77 millones de euros a través de cinco líneas de apoyo.

También avanzó propuestas específicas, empezando por "reforzar el relevo generacional y reconocer el papel de la mujer en el sector" y por mejorar la habitabilidad de los barcos, su seguridad, la renovación de la flota y la adecuación de la formación.

En segundo lugar, apeló a "dotar de competitividad a la flota de bajura" con iniciativas para aportar sostenibilidad y competitividad a la flota de artes menores, con un plan de acción para la próxima década.