Tras más de 30 años trabajando para multinacionales, Antonio Ramilo ha decidido seguir los pasos políticos de su padre (exalcalde de Vigo). En su caso, fue el mensaje de Santiago Abascal el que lo animó a encabezar la lista de Vox por la provincia de Pontevedra.

-En las generales de noviembre, Vox obtuvo 114.000 votos en Galicia. Sin embargo, para las autonómicas las encuestas no le otorgan ningún escaño ...

-El clima de violencia antidemocrática que estamos sufriendo en Vox, en todos nuestros actos, creemos que genera miedo en la gente. Yo he visto personalmente esos ataques con personas mayores, niños y mujeres embarazadas. Desde el atril ves el miedo en los ojos de las personas. Eso los puede llevar a no ser tan valientes para decir que van a votar a Vox.

-Ustedes presentan a Feijóo como nacionalista, y los nacionalistas lo acusan de ser de ultraderecha. ¿Quién tiene razón?

-El señor Feijóo lleva 11 años aceptando todas las tesis progres.Feijóo impide la libertad de los padres de educar a sus hijos en el idioma que prefieran, sea castellano o gallego. Feijóo ha adoptado todas las medidas del colectivo LGTBI y los chiringuitos que hay a su alrededor, medidas también progresistas y de izquierda. Y como éstas tantas otras.

-Quieren tener presencia en el Parlamento y que Feijóo no logre la mayoría absoluta para poder "controlarlo". ¿Qué le exigirán si necesita sus votos?

-Nosotros no vamos contra la mayoría absoluta de Feijóo. Vox pretende entrar en el Parlamento gallego, para que los gallegos que sienten Vox tengan voz propia.

-En los últimos tiempos, hemos visto cómo la política se ha adueñado de los símbolos. ¿Un votante de Vox puede enarbolar las banderas de Galicia y España o solo la de España?

-¿Por qué no? Por favor. Por supuesto. De hecho, nosotros estamos utilizando tanto la bandera gallega como la española. No existe ninguna razón para no enseñar la bandera gallega.

-¿Y un votante de Vox puede leer a Castelao?

-Por supuesto. Nosotros no tenemos ningún problema con el Castelao literato. Si es votante de Vox y quiere leer a Castelao y disfruta con su lectura, pues magnífico.

-¿Con Vox desaparecerá la lengua gallega?

-En absoluto. Creemos que existe una gran riqueza en la cultura gallega. Es patrimonio de todos los gallegos y españoles. Lo que sí tenemos claro y exigimos a Feijóo es la libertad de los padres para poder educar a sus hijos en la lengua que quieran. Exigimos la libertad del gallego para relacionarse con la administración en el idioma que él quiera, con total naturalidad, como ha sido siempre en Galicia, hasta que Feijóo ha tratado de imponer una lengua sobre la otra.

-Su partido defiende suprimir las autonomías. ¿Por qué se presentan entonces a las elecciones gallegas?

-Cuando el país tiene un problema, centraliza las decisiones. Ha pasado con el Covid. Queremos un sistema político que regule la vida de todos los españoles siendo absolutamente eficaz. Eso facilitaría que los gallegos tengan más dinero en el bolsillo, sin que las autonomías supongan un coste enorme. Pero eso hay que hacerlo conforme a la legislación existente. Y la Constitución marca que las autonomías existen. Por tanto, desde el Parlamento gallego intentaremos hacer los cambios oportunos.