La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, está ratificando los autos de prisión provisional dictados por el Juzgado de Instrucción número 3 de la misma ciudad para los tripulantes del buque Karar, abordado en pleno Océano Atlántico el pasado 25 de abril. Frente a ello, gran parte de los detenidos en tierra han sido excarcelados por falta de motivación en la resolución que decretó el encarcelamiento. El presunto líder de la red de narcotransportistas, Juan Carlos Santórum, sigue en paradero desconocido.

A bordo del Karar iban 15 tripulantes de Nepal y Bangladesh, con la excepción de un gallego, un vecino de Bueu que viajaba a bordo como "garantía" de la operación. En sucesivos autos de la Sección Quinta se ratifica la medida privativa de libertad para tripulantes que recurrieron la prisión. Entre otros argumentos, los abogados defensores alegaron que sus clientes desconocían la ilícita carga que había en la embarcación.

Algo que rechazan los magistrados, dadas las "condiciones" en las que se hacía "la singladura", con más de 4 toneladas de droga y sin que conste que la misma estuviese oculta. La sala viguesa tampoco acepta una medida menos gravosa, por ser ciudadanos extranjeros sin arraigo en España, lo que aumenta el riesgo de fuga.