La Xunta rectifica y permitirá la apertura de los centros de día a partir del próximo 15 de julio. Eso sí, deberán contar con un protocolo específico de reactivación aprobado por la correspondiente área sanitaria.

A pesar de que el Gobierno permitía la apertura de los centros de día ya en la última fase de la desecalada, Galicia se desmarcó y optó por mantenerlos cerrados hasta el próximo mes de septiembre, al igual que las guarderías. Sin embargo, fueron muchas las críticas que cayeron sobre la Xunta por esta decisión, tanto desde los partidos de la oposición como desde las propias familias que alertaron de un deterioro de sus mayores por la clausura de estos centros.

Feijóo defendió su cierre para "proteger a los mayores", aunque ya a principios de junio se planteó adelantar su apertura.

Así, desde el día 10 de junio se permitió que estos centros prestasen atención terapéutica individual con cita previa como respuesta a las necesidades de las personas mayores o con discapacidad y sus familias.

Y ahora se permitirá la apertura de estos centros a partir del 15 de julio si tienen un protocolo de seguridad y cumplen con el Plan de Reactivación en el ámbito Sociosanitario aprobado por la Xunta.

Esta decisión se toma, según la Consellería de Política Social, después de que el personal de estas instalaciones esté a punto de finalizar los cursos de formación ofrecidos por la Xunta. Además, la Administración autonómica les hará llegar los equipos de protección individual necesarios para los trabajadores.