Profesorado envejecido o solicitud de patentes nacionales. Son algunos de los parámetros en los que destacan los campus de la comunidad gallega, según el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD) "Las universidades españolas: una perspectiva autonómica", cuyos autores señalan que tanto Galicia como Asturias se encuentran entre los tres sistemas autonómicos con más porcentaje de profesorado de mayor edad (60 y más años), pero también con menos porcentaje de personal docente investigador a tiempo parcial y más proporción de plantilla permanente.

El estudio también destaca las universidades gallegas en patentes nacionales por personal docente investigador, junto a La Rioja y Cantabria. Además, Galicia aparece en lugar destacado -cuarto puesto- en cuanto a tasa de ocupación, solo precedida de Cataluña, Navarra y País Vasco. Si en estas comunidades quedan menos de seis plazas de cada cien sin cubrir con matrícula de nuevo ingreso, en el caso de Galicia quedarían poco más de siete. El porcentaje de graduados STEM, un 22,8%, está por encima de la media.,

Cuando se analiza el desempeño académico de sus estudiantes, Galicia es la comunidad con el porcentaje más bajo de créditos aprobados sobre presentados, con datos de 2016-2017. Además se sitúa en el décimo puesto si se examina la idoneidad, el porcentaje de titulados de grados de cuatro años en el plazo previsto: lo logra un 34,1%.

En cuanto a inserción laboral, los datos de los egresados de grado de las universidades gallegas "no son positivos" (situación en 2018 de los titulados en 2014): son cuartos en menor tasa de afiliación y séptimos con menos porcentaje de contratados indefinidos, añade el estudio, aunque los cuartos con más porcentaje trabajando a tiempo completo.