Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad de los gallegos renuncia a viajar este verano

Galicia es la comunidad más reacia a salir de vacaciones tras el estallido de la pandemia | El presupuesto que mantienen los hogares gallegos para gastar en bares se mantiene

Llegada de los primeros turistas a Sanxenxo. // Rafa Vázquez

La crisis del coronavirus ha calado en los gallegos y un 56% constata su renuncia a viajar este verano. Una encuesta realizada por una consultora estratégica evidencia que los ciudadanos de la comunidad son los más convencidos para evitar planes turísticos para el período estival a causa del efecto Covid-19 que tanto afecta a este sector.

La mitad de los españoles no espera realizar ningún tipo de viaje turístico durante el verano, según las conclusiones de un estudio elaborado por EY-Parthenon, división de consultoría estratégica de EY, antigua Ernst & Young.

Según reflejan los datos del análisis, la mitad de los más de 2.000 encuestados han asegurado que no creen que se "vayan a dar las condiciones" para realizar algún tipo de escapada. Como segunda opción más popular, con un 19% de los apoyos, es que se realizará turismo interior por España de acuerdo a lo planeado previamente, mientras que un 8% adicional tenía pensado ir al extranjero, pero ahora se limitará a viajar por España. De los 2.106 encuestados por la consultora, un 10% ha indicado que hará turismo interior pero que elegirá destinos poco masificados, para los que Galicia ofrece multitud de opciones. Solamente un 9% de los españoles mantienen su planes turísticos y, si pueden, realizarán viajes al extranjero.

Por comunidades autónomas, la más propensa a no realizar ningún tipo de viaje turístico este verano, independientemente de las condiciones, es Galicia, con un 56% de los encuestados. En el extremo opuesto se encuentran Madrid y Castilla-La Mancha, donde un 43% de los sondeados asegura que se quedarán en su provincia desde este mes de junio hasta septiembre.

El presupuesto destinado al turismo sufrirá asimismo una merma tanto ahora como en el futuro más inmediato. Hasta un 42% de los españoles considera que su gasto será menor, mucho menor o incluso cero. En contraposición, un 38% gastará lo mismo y un 16% incrementará la cuantía para viajar.

La pandemia ha cambiado también las preferencias de los consumidores que ahora, más que nunca, están dispuestos a abonar más dinero en sus planes vacacionales a cambio de una mayor flexibilidad en las condiciones de la cancelación. Lo más buscado: que haya posibilidad de suspender las reservas sin coste.

Aunque un 70% de los participantes en la encuesta de la consultora ha asegurado que su gasto en bares, restaurantes y cafeterías será igual o mayor tras esta crisis, destaca ese 30% restante que espera gastar menos, mucho menos o incluso nada. A pesar de que el estudio está realizado al inicio de las fases de desescalada, con lo que las preferencias han podido sufrir cambios, los gallegos en un porcentaje del 26%, son junto a los catalanes, un 28%, quienes menos restringen sus gastos en este tipo de ocio en la vuelta a la normalidad.

Más conservadores se muestran los ciudadanos madrileños acerca de la posibilidad de volver a la vida del café, el copeo y el almuerzo fuera de casa. Un 53% aseguran que mantendrán un nivel de gasto similar al actual.

Compartir el artículo

stats