El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado este mediodía un llamamiento específico a los jóvenes, tanto a los gallegos como a los que procedan de otras comunidades autónomas, para extremar las precauciones y actuar con la misma responsabilidad que lo hicieron durante el pico de la pandemia para evitar la transmisión del Covid-19. "El ocio y el turismo están plenamente operativos en Galicia", ha dicho tras el Consello, lo que está en el origen de esta recomendación al sector más joven de la población.

Tras la reunión semanal del Consello, el presidente gallego ha recordado que desde ayer está permitida la apertura de las discotecas y locales de ocio nocturno y también el paso libre por las fronteras exteriores, especialmente con Portugal.

"Los servicios sanitarios están preocupados por el número de personas que saldrán durante buena parte de la semana, especialmente los fines de semana, y en zonas localizadas de la costa, con visitantes de fuera, de otras comunidades autónomas y países", ha asegurado.

En su intervención, el presidente gallego ha dicho que este mensaje de "prudencia" a los jóvenes que puedan venir de fuera es el mismo que ya trasladó a los gallegos el pasado mes de marzo, desde la declaración del estado de emergencia en Galicia y de alarma en el conjunto de España.

Ha asegurado que los jóvenes gallegos obtuvieron un "sobresaliente" y que por eso, entre otras causas, la situación de Galicia es hoy "mejor". Sin embargo, ha apelado a "no relajarse" y a "no bajar la guardia" ya que la posibilidad de que haya brotes es "real", como lo demuestran los 56 brotes que hay activos en el conjunto de España, dos de ellos en Galicia: uno en Barbanza (A Coruña) "ya controlado" y otro en A Mariña (Lugo) en el que se sigue trabajando. Según indicó, el origen en este último brote estuvo en "dos o tres bares" de la zona del puerto que han sido cerrados.

"Es preciso no relajarse y ser cuidadosos y responsables. De seguir preservando la mascarilla y la distancia social, el reto será más fácil", ha zanjado.