Tras la crisis que deja la pandemia del coronavirus, Galicia necesita "un gobierno de la Xunta con tres almas y una cabeza" como el que se conformaría entre Galicia en Común, PSdeG y BNG. Así lo aseguró ayer el candidato de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, durante su intervención en el primer día de campaña en un desayuno informativo organizado por Forum Europa.

El diputado coruñés de Podemos ve al bloque de izquierdas tras la cita del 12-J en la Xunta, y el candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, en Madrid. En todo caso, de obtener una nueva mayoría el PP, esto -advirtió- supondría que el actual presidente "no acabaría la legislatura en Galicia porque a nadie se le escapa que el proyecto del señor Feijóo es hacer política estatal".

Gómez-Reino quiso destacar que si el 12 de julio se consigue una mayoría de votos del bloque de izquierdas, no habrá pelea por los "sillones" porque todas las formaciones -aseguró- son conscientes de la necesidad de poner en marcha un Ejecutivo "de progreso".

"En Galicia sí o sí tiene que haber un gobierno de coalición", urgió, al tiempo que destacó la "tradición" de gobiernos mixtos en la comunidad gallega, "algo completamente normalizado" y que sitúa a Galicia "por delante" de otros territorios del Estado "al nivel de democracias europeas".

Ante esta radiografía electoral, invitó a PSdeG y BNG a presentar "un decálogo de gobierno" para visualizar ante el electorado "progresista" la alternativa al PP.

Buena parte del desayuno informativo lo dedicó al análisis de la gestión de la pandemia y la situación económica de Galicia, marcada -dijo- por la "inacción" y las "políticas de privatización y recortes" que atribuye a Feijóo y que llamó a "revertir" en las elecciones del 12 de julio.

La clave en este proceso es la movilización . "Si la gente vota, Feijóo pierde", sentenció Gómez-Reino, que garantiza un gobierno "dinámico, progresista y transformador" que "siga el ejemplo del Estado" para "situar las personas, la protección social y los cuidados en el centro de la acción política".