Más de cien empresas turísticas, entre restaurantes, bares, hoteles y agencias de viajes, están interesadas en participar en el Bono turístico de 250 euros que la Xunta ofrecerá a 20.000 profesionales sanitarios por su trabajo durante la pandemia sanitaria. Se trata de tarjetas monedero con 250 euros para gastar en locales turísticos. El gasto se podrá hacer entre el 15 de julio y el 13 de diciembre.

El Gobierno autonómico pone 5 millones de euros y los establecimiento que se adhieran ofrecerán un descuento del 15%. La medida se planteó para ayudar al sector turístico por el parón del coronavirus, pero fue muy mal acogida por los profesionales del Sergas. En cambio, los hosteleros y restauradores respaldaron la iniciativa y no logran entender el malestar de los sanitarios.

Los colegios profesionales y sociedades médicas calificaron el bono de "una propina" y una "frivolidad" tras el esfuerzo hecho durante la lucha contra la pandemia. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, salieron a pedir disculpas por "la pésima explicación" de la iniciativa.

El jueves Feijóo ya adelantó que habrá incentivos económicos para el personal del Sergas y enmarcó el bono de 250 euros en el marco de ayudas a la reactivación del sector turístico.