La portavoz nacional y candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha afirmado este jueves que "para hacer historia y conseguir un cambio gallego" en las elecciones del 12-J sólo hay una condición indispensable: "la movilización de todos los que quieren una Galicia diferente y mejor".

Así lo ha manifestado en el último acto de la precampaña de la formación nacionalista, celebrado en A Táboa de Picar, en Santiago de Compostela, y en el que ha estado arropada por los cabezas de lista por Lugo, Ourense y Pontevedra -Olalla Rodil, Noa Presas y Luís Bará, respectivamente- y el número dos por A Coruña, Xosé Luís Rivas "Mini".

"Desde el BNG tenemos un objetivo tan ambicioso como ilusionante como es hacer historia y que por primera vez Galicia tenga al frente a una mujer presidenta, con un cambio gallego que ponga el motor de este país en marcha y venza a la parálisis y la sumisión que representa el PP", ha proseguido.

Este "cambio gallego" planteado por la formación nacionalista para por "construir una nueva Galicia viva, dinámica, que se haga valer" y "que no baje la cabeza ante Madrid".

"Queremos levantar Galicia tras tantos años de retroceso, derrotando a un PP que va a las urnas dopado por el control de los medios públicos y, aún así, puede y va a ser derrotado por la voluntad de cambio mayoritaria que existe en la sociedad gallega", ha sentenciado Pontón.

Frente a un PP que significa "más de lo mismo", la candidata nacionalista ha apostado por "una Galicia que crezca y avance, en la que la gente joven no tenga que emigrar, que apueste por la igualdad real y ponga en el primer plano la lucha de las mujeres, que ponga fin a los recortes en la sanidad y que no negocie con la atención a nuestros mayores".

Cuestionada sobre la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa al BNG como segunda fuerza en intención directa de voto, Pontón ha señalado que "sólo es una encuesta", si bien "muestra una tendencia, con un PP a la baja y una mayoría de gallegos que quiere poner en marcha un cambio".

"También hay un número importante de indecisos: tres de cada diez personas no tienen decidido su voto, por lo que al arranque de la campaña el resultado del 12-J no está escrito y vamos a coger de la mano a esa gente cansada de ver cómo el país va a meno", ha añadido.

Del mismo modo, la líder del BNG se ha ofrecido a aquellas personas "a las que no les gusta el espectáculo que dan algunos partidos políticos que, en lugar de ofrecer soluciones, sólo ofrecen rifirrafes absurdos, como vemos en la política madrileña, y esperan otra manera de hacer política y de entender el país".

Sobre la relevancia que puede tener en la campaña la visita de los dirigentes estatales de los demás partidos, la candidata nacionalista ha señalado que esta "sólo refuerza la idea de que Galicia necesita un cambio para poner fin a la sumisión y al servilismo a Madrid, con un Gobierno con las manos libres que defienda nuestras necesidad en Madrid y Bruselas".

"Estamos cansados de ver dirigentes que sólo se acuerdan de Galicia cuando hay que venir a buscar votos en campaña y después no se preocupan por el futuro de este país o por solucionar problemas como el de Alcoa", ha proseguido.

Finalmente, Pontón ha defendido que el BNG se presenta para ser "el catalizador del cambio" y con el objetivo de "desconfinar Galicia de las políticas de la derecha y del centralismo", así como de "confinar al PP en la oposición