El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado a la Xunta por "vulnerar" los derechos del todavía diputado Antón Sánchez cuando era miembro de la coalición Alternativa Galega de Esquerda y solicitó información sobre la fusión de las cajas gallegas y su posterior proceso de bancarización, la cual no llegó a recibir desde su reclamación en 2013.

La sentencia hace referencia a una petición que, con posterioridad, en 2018, el parlamentario actualmente del Grupo Común da Esquerda realizó ante el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ante lo que denomina "ocultación sistemática de información de la fusión y posterior privatización".

Tal y como señala la sentencia, la Xunta es "condenada por vulnerar el artículo 23 de la Constitución", es decir, por "obstruir la labor de la oposición sistemáticamente", en palabras de Antón Sánchez, quien ha ironizado con la defensa de la Carta Magna que "tanto dice que hace" el Partido Popular.

Sánchez ha denunciado la "ocultación" de información con "la mayor estafa económica a los gallegos, que vieron como el 40 por ciento de sus ahorros se quedaron en manos de un banco extranjero y fueron vendidos a precio de amigo". Además, la comisión de investigación que se inició en 2012 nunca llegó a cerrarse con un dictamen en el Parlamento de Galicia, si bien varios exdirectivos fueron condenados por las indemnizaciones millonarias recibidas antes de la desaparición de las cajas y su fusión.

"Ahora vemos las consecuencias de un negocio que le salió gratis a un banco, que reporta millonarios beneficios año tras año gracias a las decisiones políticas tomadas por Núñez Feijóo y por el PP", apunta Sánchez.

La sentencia da por probado que la Xunta "ocultó información trascendental en el proceso durante años" y obliga a la Administración autonómica a entregar de inmediato a Antón Sánchez los documentos solicitados o, en su caso, facilitar su acceso a ellos.

Por ello, Sánchez exige que esta documentación se entregue "antes de las elecciones", para que "se conozca realmente lo ocurrido y cómo se llegó a la privatización del ahorro gallego".

Antón Sánchez informará públicamente de las actuaciones que llevará a cabo en una comparecencia pública que tendrá lugar el próximo jueves.