De cara a las elecciones gallegas del 12 de julio, la Federación Down Galicia reclama que los procesos electorales sean "más accesibles" para favorecer la comprensión y la autonomía de las personas con síndrome de Down y con otras capacidades intelectuales.

En concreto, este colectivo pide a través de un comunicado "guías en lectura fácil" sobre los comicios, información "más comprensible" en los programas de los diferentes partidos y "claridad" a la hora de informar sobre las mesas en las que cada votante debe depositar la papeleta. Estas son algunas de las peticiones extraídas del 'Informe sobre la experiencia de las personas usuarias de las entidades Down en las elecciones generales de 2019', elaborado por Down Galicia tras la cita con las urnas del 28 de abril.

Este estudio, realizado con ocasión de las primeras elecciones celebradas tras la reforma de la ley electoral para permitir el voto de las personas con discapacidad, deja patente "que muchos y muchas de las que acudieron" a los colegios electorales "precisaron apoyos previos para poder hacerlo". Además, les gustaría "contar con materiales accesibles que les permitiesen hacerlo de modo autónomo".

De hecho, Down Galicia recuerda que el artículo 9 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por España en 2008, dice: "A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Parte adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, al transporte, a la información y a las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público".