El candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia En Común, Antón Gómez-Reino, tachó ayer al presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, de "radical disfrazado de moderado", al tiempo que lo acusó de querer "sobornar" a los trabajadores sanitarios del Sergas con la aprobación el pasado viernes de un cheque de 250 euros para gastar en establecimientos hosteleros y hoteleros de la comunidad, aportación rechazada por el Consello de Colexios Médicos.

Gómez-Reino encabezó la presentación de la candidatura de la coalición entre Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas de Santiago y A Coruña para las autonómicas del 12 de julio, una cita que encaran con el objetivo de "recuperar Galicia" tras "una década de destrucción del PP".

El grueso de la candidatura, incluidos los cabeza de lista por las cuatro provincias (Gómez-Reino por A Coruña, Eva Solla en Pontevedra, Miguel Anxo Fernán-Vello en Lugo y David Bruzos por Ourense) realizó la foto de presentación en la Alameda de Santiago y defendió la necesidad de abrir una nueva etapa. "Estamos preparados para cambiar y gobernar Galicia", señaló Gómez-Reino, a pesar del varapalo del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas CIS), que le vaticinaba un 4% de apoyo.

El también líder de Podemos en Galicia y candidato en el Congreso consideró a Feijóo "un radical disfrazado de moderado, igual que Casado, Ayuso, Cristóbal Montoro y Rodrigo Rato"; por lo que ha apelado a la movilización del electorado "progresista" porque, si se logra este objetivo, "Feijóo pierde".

Consideró que el viernes ofreció Feijóo dos razones más para la movilización del voto progresista.. La primera de ellas fue la aprobación del citado bono para los trabajadores sanitarios. "Tenemos la certeza de que los sanitarios no se van a dejar sobornar por cheques clientelares", dijo. La segunda es económica. "Nos dio su receta para salir de la crisis: la misma que en 2008, subordinando los intereses de los gallegos a las élites holandesa y alemana", zanjó.